Maratea inscribió el fideicomiso en Neuquén: serias irregularidades, sospechas y pedido de informe urgente por parte de la IGJ
El fideicomiso fue creado durante el fin de semana. Se inscribió bajo el nombre de ‘Rojo Gogo’, aunque lo registraron en la provincia patagónica y no en Buenos Aires. Para colmo, el trámite se hizo ante un Colegio de Escribanos, que es de índole privado, cuando debería hacerse en el registro público para que tenga una “validez legal” por parte de la IGJ. De manera inmediata, el organismo de control solicitó un informe de carácter urgente. La respuesta puede demorar entre 10 y 15 días y, de su resultado, dependerán cuáles serán los pasos a seguir. ¿Qué pasará con el dinero? ¿Puede Maratea tener un problema judicial? Detalles.
Santiago Maratea suma un nuevo capítulo desde que inició la colecta. Durante el fin de semana, se inscribió el ’famoso’ fideicomiso donde se destinará el dinero de la movida que lidera el influencer con el objetivo de saldar las deudas del club de Avellaneda, pero su nacimiento está plagado de irregularidades que derivaron en un pedido de informe urgente y ahora todo parece complicarse.
La inscripción del ’Fideicomiso Rojo Gogo’ se hizo en la provincia de Neuquén, lo que marcaría una primera irregularidad, ya que debería haberse hecho en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra domiciliada la razón social del Independiente (ya que lo recolectado será destinado para pagar las deudas del club), según pudo saber Doble Amarilla.
No conforme, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos. Esta maniobra, pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público. Tras esto, la Inspección General de Justicia solicitó un informe de carácter urgente, según pudo averiguar este medio. “Si no hay nada que esconder, ¿Por qué se confeccionó de esta manera?“, le dicen a Doble Amarilla fuentes del organismo de control. “Estamos preocupados y ocupados en el tema”, agregan.
Ese documento llegaría dentro de 10 o 15 días (cuando en el Registro Público es de manera inmediata) y dependiendo cuál sean sus resultados, se resolverán los pasos a seguir. ¿Qué se espera conocer? quienes lo integran y sobre todo, el porqué decidieron llevarlo a la provincia patagónica. ¿Qué puede pasar? Podrían darlo de baja y quitarle todo tipo de validez.
Vale destacar que, hace unos días, la AFIP también posó los ojos sobre la colecta de Maratea. El organismo estatal tiene en vista la movida iniciada por el influencer para ayudar al club de Avellaneda y evalúa realizar una solicitud de información a cada aportante que colabore con más de $200.000, a fin de conocer de dónde consiguió esos fondos.
Hasta el momento, los fondos donados alcanzaron los $600 millones de pesos. Si se traduce al dólar oficial, son 2.700.000 de dólares. Si bien todavía se está lejos del objetivo que es juntar 22.000.000 de dólares para pagar todas las deudas, es una suma considerable.
Cabe destacar que con esta suma parcial, el influencer se llevaría 135.000 dólares gracias al 5% que le corresponde al fiduciario en este caso, otra de las cuestiones que generó grandes discusiones en las últimas horas. El propio Maratea confirmó, en conferencia de prensa, que en ese porcentaje estaban incluidos los gastos del fideicomiso. No obstante, a través de su cuenta de Instagram, se desdijo y aseguró que la totalidad del 5% iba a ser “su sueldo” y un 0,8% para los gastos de abogados, contadores, etc…
Complicaciones, irregularidades, especulaciones y polémicas… Todo esto gira en torno a un fideicomiso que aún está lejos de cumplir su objetivo.