Tras la resolución de la IGJ que declara ‘ineficaz’ e ‘irregular’ el contrato presentado en Neuquén, Santiago Maratea inició, en las últimas horas, el trámite de inscripción del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia.

El plazo para aprobar la inscripción en la IGJ es de entre 15 y 20 días aproximadamente y atravesará una etapa de control exhaustivo de todas sus cláusulas previo a su aprobación.

No obstante, según pudo averiguar Doble Amarilla, Tiene algunas diferencias, las cuales serán sometidas a un minucioso análisis para entender por qué se modificaron. 

Vale recordar que, ante las primeras informaciones de irregularidades que dio Doble Amarilla, el influencer decidió reemplazar a su escribano para nombrar a un estudio profesional ‘especialista en fideicomisos (Escribanía Cesaretti).

Maratea confirmó, en su cuenta de Instagram, el cambio de escribanía

En primer lugar, hay que destacar que el documento original aclara que hay sólo dos personas que lo suscriben: Santiago Maratea, como ; y Miguel Ángel Santoro, como . Si bien el presidente de la peña de Independiente en Neuquén es uno de los primeros ‘donantes’, no ocupa ninguno de los dos roles antes mencionado. 

Diego Koon, presidente de la peña de Independiente en Neuquén, junto a Juan Marconi y Santiago Maratea

Por otro lado, para poder inscribirlo en el organismo privado de la provincia, que estaría vinculado al titular de la peña, Diego Koon.

Contrato EXCLUSIVO - Parte 1

Además, según el contrato original presentado en Neuquén, al cual tuvo acceso Doble Amarilla de forma exclusiva, se estipula que Santiago Maratea cobrará un monto mensual de u$S 30.000 convertidos a pesos argentinos según el valor del dólar MEP y, además, un 5% del total del fideicomiso, tal como adelantó este medio. “EI Fiduciario percibirá un honorario fijo de TREINTA MIL DOLARES (u$S 30.000) más IVA, por un periodo de seis meses (6) mensuales iguales y consecutivos, los que el día de pago, serán convertidos a pesos argentinos según la cotización del valor del dólar MEP”, posteriormente percibirá el 5% que arroje la recaudación del objeto del fideicomiso.- Siendo este el tope de honorarios a percibir.", dice la cláusula 5.5.1.

En tanto, aclara que percibirá un “honorario variable de éxito” que equivale al 5% de los fondos ingresados.El fiduciario percibirá un honorario variable de éxito consistente en el cinco por ciento (5%) de los fondos ingresados al fideicomiso. El monto total de honorarios no podrá exceder de dicho 5%. Se deja expresa constancia que independientemente de las características particulares de este contrato y contexto, este porcentaje corresponde a honorarios de mercado para este tipo de gestiones complejas”, se desprende de la cláusula 5.5.2.

Contrato EXCLUSIVO - Parte 2

Según los diversos especialistas en contratos consultados por Doble Amarilla,

Esto supone que, en caso de alcanzar el monto total deseado (u$s 23 millones), se quedará con u$s1.150.000. También estipula que podría cobrar otro “honorario variable de éxito” que no puede superar el 5% del total recaudado. Así, podría embolsarse unos $2,4 millones.

Los plazos que fijó Santiago Maratea, al comienzo de la colecta.

Cabe aclarar que Maratea aseguró que el monto total de la deuda iba a juntarse en 10 días. Sin embargo, lejos está de alcanzar ese número. 

Según la última publicación en Instagram que realizó el influencer, . Por lo tanto, Maratea embolsaría al día de hoy, en concepto de honorarios, hasta $81.100.000. A esta cifra hay que sumarle u$s 30.000 mensuales + IVA que ya viene retirando de la cuenta. 

Tras la resolución de la Inspección General de Justicia, Maratea presentó el fideicomiso ante el organismo. Previo a su aprobación, el documento será sometido a un minucioso control.

El plazo para la inscripción en el organismo es de entre 15 y 20 días aproximadamente y atravesará una etapa de análisis exhaustivo de todas sus cláusulas, según pudo saber Doble Amarilla. Cabe remarcar que se había vencido el plazo para la presentación del documento.

Vale recordar que la IGJ declaró "falaz e irregular" al contrato de fideicomiso de Maratea, según el documento al que pudo acceder este medio. Esto se dio luego del procedimiento del influencer de querer inscribir el fideicomiso en la provincia de Neuquén y no en Buenos Aires como lo indica la ley.

El fallo de la IGJ cuenta con 20 páginas y marca los puntos por el cual es irregular el procedimiento de Maratea. Además, el organismo pidió que el Departamento de Asuntos Judiciales nombre a un “interventor informante y controlador”.

El problema surgió a partir de la inscripción del fideicomiso hecha en Neuquén, ya que los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era "más amigable" para hacer los trámites necesarios. Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.

Además, en las últimas horas, Maratea anunció que contrató a un nuevo profesional 'especialista en fideicomisos' para llevar adelante el trámite ante la IGJ, tal como había anticipado este medio.