Marchi, complicado: Servini lo procesa y lo embarga por desvío de fondos del FPT
Se confirmó lo que adelantamos en exclusiva. La Jueza federal resolvió procesar al titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, a Carlos Alberto Pandolfi, Norberto Francisco Monteleone y Raúl Pagano. Además, le trabó embargo a él y a los otros tres procesados por 10 millones de pesos. Y, como si fuera poco, le abrió una nueva causa por "infracción cambiaria".
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Así como anticipamos en exclusiva el pasado 16 de agosto, la Jueza Federal María Romilda Servini avanzó contra Sergio Marchi y lo procesó y embargó por la desviación de fondos de la causa "Fútbol para Todos". La magistrada, además, resolvió trabarle un embargo y, como queda de manifiesto en su fallo, que consta de 200 fojas, también le abrió una nueva causa por "defraudación cambiaria".
Además de Marchi, fueron procesados (y embargados) Carlos Alberto Pandolfi (presidente de la fundación y tesorero de Agremiados), Norberto Francisco Monteleone (secretario de la Fundación y gerente General de Agremiados) y Raúl Pagano (gerente Financiero de Agremiados). En todos los casos, como también aclara el fallo, la procesación no conlleva "prisión preventiva" es decir que Marchi y los otros tres procesados seguirán en libertad.
La jueza, como informó "Doble Amarilla", sospechaba del supuesto uso de la Fundación “El Futbolista”, perteneciente a Agremiados, para desviar fondos del "Fútbol Para Todos". Dicha sospecha saltó a la luz gracias al convenio suscripto entre Marchi y la AFA en agosto de 2009. Por el mismo, la entidad de la calle Viamonte cedía a la fundación el equivalente al 2% de las sumas brutas totales que recibía del Estado por la transmisión de los partidos en el marco del extinto programa "Fútbol para todos". Sin embargo, esto no figuraba en el contrato firmado entre la AFA y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Así mismo, la magistrada dicto el sobreseimiento de Jorge Raúl Cragno y Sergio Daniel Seguel, integrantes de la cúpula sindical ocupando los cargos de Secretario Administrativo y Protesorero, respectivamente. Además, por estar fallecido el implicado, se declara extinguida la acción penal por prescripción contra Juan Carlos Touriño, quien era el principal responsable de la Fundación El Futbolista al momento de la rúbrica en 2009. Una vez fallecido Touriño, su puesto fue ocupado por Pandolfi.
En su fallo, la jueza explica cómo llega al valor del embargo, al cual ubicó en los 10 millones de pesos. Habla del valor de la tasa de justicia ($69.67), y de, mínimo, $1000 por honorarios a cada uno de los abogados defensores. Los dos ítems que más “engordan” el monto son el pago honorarios a la perito traductora de inglés para el exhorto librado a los Estados Unidos de América ($9.000), y “los aranceles de la veeduría informante tras casi un año de labor ($7.260.000), aun pendiente de una regulación final”. Con todo eso sobre la mesa, Servini fija el embargo en ese monto.
También hace referencia a los “millonarios” montos que se desviaron e incluso opina sobre la realidad del fútbol en estas líneas: “En lo que hace a la reparación del perjuicio y la posible indemnización civil resulta razonable atender a las sumas de dinero que habrían quedado involucradas en la maniobra delictiva pesquisada, esto es los millonarios montos entregados por el Estado Nacional de su presupuesto, los también millonarios desvíos detectados una vez ingresados los mismos a la AFA, y la cuantía del daño al patrimonio del Estado por no entrar ese dinero público en la órbita de los clubes del fútbol argentino –cada vez más endeudados- y en consecuencia al incumplimiento del fin social del programa”
Por último, señala que más allá de que el monto de los embargos “deberá ser ponderado en función de la participación de los incusos en los hechos analizados, el mayor o menor grado de reproche en los delitos imputados a cada uno de ellos” recuerda que “las obligaciones que nacen de los delitos son de carácter solidario entre autores, cómplices o instigadores”.
En otro partado del tramo resolutivo del extenso fallo, la juez recuerda que el 17 de marzo de este año, había dispuesto el embargo preventivo de dos cuentas, en dólares, que pertenecían una a la “Fundación El Futbolista” y la restante a “Agremiados”. Se habla de un monto de U$S 2.191.811, hallado en una caja de seguridad del banco Santander Río que contiene U$S 650.000 a nombre de la fundación “El Futbolista” y de una caja de seguridad del banco HSBC, a nombre de “Futbolistas Argentinos Agremiados” que contiene los U$S 1.541.811 restantes. La jueza cree que ese dinero es parte de lo que se desvío y, por ello, ordenó “no innovar” sobre el embargo preventino y los fondos seguirán sin poder tocarse.