Nuevo revés judicial para Guillermo Tofoni, uno de los impulsores de las SAD
El empresario recibió otro cachetazo en la Justicia en la causa que le inició a Claudio Tapia y Pablo Toviggino por quitarle los partidos de la Selección Argentina. La Cámara de Casación Penal le revocó la cautelar y agotó su último recurso. A su vez, sigue en pie la demanda de AFA en su contra por la apropiación ilegal del seleccionado albiceleste. Es uno de los empresarios que promueve abiertamente las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
La Cámara de Casación Penal revocó la cautelar que solicitó Guillermo Tofoni en la causa que le inició al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia y al tesorero, Pablo Toviggino luego de que la AFA le quitara a su empresa los partidos de la Selección Argentina.
Tofoni había denunciado que la entidad contrató una firma con domicilio en Miami, pero que su empresa poseía la exclusividad para explotar los amistosos que la Selección Argentina disputó en marzo de ese año.
El Juzgado Criminal y Correccional N°10 a cargo del Juez Dr. Julián Ercolini dictó el sobreseimiento del titular de la casa madre del fútbol argentino tras la etapa de instrucción de la causa llevada a cabo por el Fiscal Dr. Eduardo Taiano alegando “falta de pruebas suficientes” para mantener la acusación o proceder a la imputación del dirigente.
Sobre esta causa, Tofoni recibió un nuevo revés judicial. La Cámara de Casación Penal rechazó la última medida cautelar que intentó imponer el empresario, lo que lo deja ya sin margen en la causa contra Tapia y Toviggino. “DECLARAR INADMISIBLE el recurso de casación deducido por la querella; con costas (arts. 444, 465, 530 y cc del CPPN)”, dice el fallo al que accedió Doble Amarilla.
Previamente, desde la Cámara de Apelaciones argumentaron que “del análisis realizado en razón de lo previsto por los artículos 444 y 465 del CPPN, surge la inadmisibilidad de la vía intentada. Ello, pues el recurrente limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó la Cámara y cuyos fundamentos no logra rebatir”.
En el tramo final del escrito, agregaron que “no se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”.
Quien celebró esto fue el tesorero de la casa madre del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, que escribió en sus redes sociales: “Confirmado el Sobreseimiento de la Cámara Federal de Casación. Muchas Gracias Sr Tofoni. Será hasta la Próxima!!!”.
Además de esta mala noticia, a Tofoni se le suma que sigue en pie la denuncia de la entidad afista en su contra por la utilización "dolosa e indebida de la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA sin autorización". También fue denunciado por incumplimiento de una intimación judicial, dado que, en febrero de 2023, los abogados de la entidad afista lo intimaron a cesar con su conducta, pero hubo caso omiso.
se le exigió a él y a su empresa que "eliminen de su sitio web, plataforma, redes sociales y/o cualquier otro toda referencia; logo, marca denominación signos distintivos relativos y/o propiedad de la AFA”. Es más, en el marco del litigio, allanaron las oficinas del empresario por presunta estafa.
Guillermo Tofoni es un empresario que tiene un encono personal con la conducción de la AFA. En las últimas semanas se lo vio junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y la diputada nacional Juliana Santillán promoviendo el impulso de las SAD en el fútbol argentino.