Patronato afronta un vacío institucional tras la muerte de Hollman: el oficialismo no define candidato y la oposición se impacienta
El elenco entrerriano debe realizar elecciones este año, pero aún no se llevó a cabo la Asamblea que fije la fecha de las mismas. El oficialismo llevaba al fallecido ex presidente buscando la reelección, y luego de lo que pasó aún no definió un nuevo candidato. La oposición, con Sebastián Bértoli como candidato y presiona para que los comicios se realicen en tiempo y forma.
Son días agitados en Paraná. Tras la muerte del presidente del club, Miguel "Tito" Hollman, a causa del coronavirus, el club entrerriano afronta un vacío institicional que se recrudece con la proximidad de las elecciones y la nula información que hay sobre el futuro inmediato político del "Patrón".
Las elecciones están pactadas para que sean este año, luego de expirada una licencia de 60 días que se votó de forma unánime el pasado 25 de febrero, teniendo en cuenta la situación de salud que atravesaba Hollman.
"Pertenencia y Crecimiento Rojinegro" llevaba como candidato al máximo cargo a Hollman, que iba por la reelección. Tras su fallecimiento, la agrupación no definió un reemplazante. Del otro lado, por el frente "Primero Patronato", aparece el ex arquero de la institución, Sebastián Bértoli.
La cuestión legal es sencilla: Patronato ya debería haber llamado a la Asamblea que fije la fecha de las elecciones. Desde febrero de este año, la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos (DIPJ) habilitó la realización de reuniones, asambleas o actos eleccionarios en la provincia. En marzo falleció Hollman y, desde ese entonces, hay silencio en torno al futuro institucional del club.
El 8 de abril, Patronato emitió un comunicado a un día que se venciera el plazo de 60 días que había otorgado la CD, el Patrón informó que "El día lunes 5 de abril, el Sr. Vicepresidente a cargo de la Presidencia de nuestra institución, junto con integrantes de la Comisión Directiva, mantuvo una reunión con autoridades municipales para avanzar en la presentación de un protocolo que permita la realización de la Asamblea General Ordinaria, la cual fue llamada en el mes de noviembre de 2020 y suspendida debido a la situación epidemiológica que atravesamos a causa de la pandemia de COVID-19".
Sin embargo, en las últimas horas, y sin más respuesta que el citado comunicado, el frente "Primero Patronato" mostró los dientes con otro texto en el que marca su preocupación por el nulo avance de la cuestión de fondo: ¿Cuándo serán las elecciones?, ¿Quién será candidato por el oficialismo?.
"Primero Patronato ha recorrido un arduo y sinuoso camino con intenciones democráticas y respeto a las instituciones y las personas. Sin embargo, ante la nula respuesta y la marcada falta de interés mostrada por la Comisión Directiva del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en cuanto a disponer de una fecha para realizar la Asamblea Anual o de la propia lista oficialista “Pertenencia y Crecimiento”, quienes no ratifican su compromiso de presentarse a elecciones al no oficializar un candidato o candidata a presidente, es que nos vemos obligados a confiarle a los socios, la larga lista de documentos presentados en pos de la legitimidad y la concreción de actos que cumplan con las normas provinciales y que contribuyan a la democracia", arranca el comunicado, que fue presentado con las diferentes notas a la Comisión Directiva actual, todas ellas sin respuestas.
Hay notas del 14 de octubre de 2020, cuando se presentó oficialmente la lista N° 16, encabezada por Sebastián Bértoli. Antes de esa fecha, se había pedido el padrón de socios activos y vitalicios, un requerimiento que no obtuvo respuesta: "Finalmente debimos recurrir a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y a un escribano para que protocolizara los datos que observábamos", prosigue el comunicado.
Menciona otra nota presentada el 22 de febrero de este año "ante la notoria falta de interés de convocar a la Asamblea Anual". En ese entonces, recordaron que la DIPJ, habilitaba a las instituciones a reunirse en las mencionadas asambleas para así llamar a elecciones.
"Tres días después, el 25 de febrero, se realiza una reunión de Comisión Directiva en forma virtual (luego de 5 meses de inactividad) y se pide licencia para el presidente Miguel Hollman, a lo que los miembros de la CD que representan a Primero Patronato accedieron unánimemente. Acto seguido y arrogándose potestades que no poseen, los miembros que son mayoría, suspendieron el proceso eleccionario por 60 días. Ante esto intentamos se pasara a un cuarto intermedio para poder consensuar un cronograma electoral que contemplara los intereses de ambas listas y diera certezas, a cuyo tratamiento la mayoría no accedió", recordaron en el comunicado.
Luego, el 2 de marzo, "exigimos, por nota, respuestas en un plazo no mayor a 72 horas en cuanto a cuál era el cronograma de elecciones en el Club Atlético Patronato" y agrega que "Primero Patronato propone nuevamente trabajar en conjunto con la CD en un protocolo y en el proceso asambleario. Otra vez, no hubo respuestas".
El frente opositor, además, destaca el temor a que el club entrerriano pueda sufrir "represalias legales por estar la Comisión Directiva excedida largamente en su mandato, por no convocar a asamblea, por no presentar protocolos y por no anunciar un candidato a presidente o presidenta la lista oficialista, (sin dejar de mencionar que no han presentado los últimos balances anuales) es que solicitamos nuevamente, el día 6 de abril, que se cumpla el art. 4 de la Resolución Nro. 27 de la DIPJ".
Los requerimientos de "Primero Patronato" es que se presente el protocolo necesario para realizar la Asamblea, que se ponga fecha a esa Asamblea. Que en 72 horas, el oficialismo presente su nuevo candidato o candidata a presidente y que se dé a conocer el cronograma electoral.
Así las cosas, el Patrón sufre por su futuro institucional. Si bien el club no está acéfalo, sí el futuro está difuso. Bértoli presiona para que se cumpla lo pactado y el oficialismo parece estar ganando tiempo para saber con qué carta jugará en las elecciones.