Cuando todos los cañones apuntaban a la reunión bilateral del Consejo de Conmebol con sus pares de UEFA, una noticia modificó el eje de atención y es que, a pedido de las 10 asociaciones miembros se adelantarán las elecciones donde Alejandro Domínguez será candidato único y podrá ser reelecto como presidente de la entidad sudamericana. Los comicios se realizarán en el próximo Congreso, que se desarrollará el 1º de abril en Doha para un nuevo mandato de cuatro años como presidente.

Domínguez, que llegó a la Conmebol en 2016 tras la salida de su compatriota Alejandro Napout y el breve interinato del uruguayo Wilmar Valdez, completó ese mandato y tres años después fue electo para el período 2019-2023 al frente de la entidad con sede en Asunción.

Ampliar contenido
Tweet de Alejandro Domínguez


Este miércoles, en el primer Consejo del año que realizó en forma presencial en las oficinas de la Confederación Sudamericana, se puso a consideración una moción para adelantar las elecciones a este 2022. 

Asimismo, el actual primer mandatario tuvo amplio respaldo para ser el único candidato por parte de los 10 integrantes del Consejo y presidentes de las distintas asociaciones-miembro de la región. Este apoyo unánime es una muestra de respaldo de las asociaciones en momentos en que se están negociando acuerdos a largo plazo con UEFA, además de darle potestad para renegociar y licitar contratos de TV que se vencen en el corto y mediano plazo. 

De esta manera se logra empoderar a un presidente con un mandato a largo plazo para poder negociar y llevar adelante estas gestiones. Casualmente una de estas cuestiones es el Acuerdo de Entendimiento (AEM) con UEFA y este pedido de extender el mandato de Domínguez se produce delante del propio Ceferin, aliado estratégico en un momento de debate álgido a nivel mundial por el calendario global a partir de 2024, con el tan mentado debate sobre le mundial cada dos años.

La reelección de Alejandro Domínguez se efectivizará en el Congreso de Conmebol que se realizará en Doha el 1º de abril, un día después del 72º Congreso FIFA y el sorteo para el próximo Mundial de Qatar.