Por qué AFA eligió autoridades en 2024 y no el año próximo
Más allá de la resolución de la IGJ, AFA dejó en claro los motivos por los que los comicios se llevaron a cabo este jueves 17 de octubre y no en 2025. Se trata de una "regularización de los períodos de los mandatos de las autoridades” tras algunos años de desfasaje. La cronología.
La Asociación del Fútbol Argentino llevó a cabo la Asamblea Ordinaria, en la que fue reelecto Claudio Tapia hasta 2028. A pesar de la resolución de la IGJ, que observa un “adelantamiento de elecciones”, AFA dejó en claro los motivos por los que los comicios se llevaron a cabo este jueves y no en 2025. Se trata de una "regularización de los períodos de los mandatos de las autoridades”.
Cabe remarcar que habitualmente AFA efectuó las designaciones de autoridades en octubre, en el mismo año de la renovación, con el objetivo de celebrar una única Asamblea Ordinaria Anual que permita abordar distintos temas en una sola reunión: los Estados Contables y la designación de autoridades. Sin embargo, esta modalidad tuvo un quiebre que lleva algunos años de desfasaje y es lo que modificaron en el encuentro de este año, según explicaron desde Viamonte.
En 2016, cuando se llevó a cabo el proceso de regularización institucional en AFA, se produjo una interrupción y las autoridades fueron electas en marzo de 2017. En ese momento, se decidió que la próxima renovación de autoridades y tratamiento de los estados contables sea en octubre de 2020.
La regularización que busca la AFA con las elecciones de este 2024
Tiempo después de iniciada la pandemia, por situaciones de público conocimiento, AFA adelantó la elección y se llevó a cabo en mayo de 2020. En la Asamblea se estableció la duración del mandato hasta octubre de 2025.
Desde AFA explican que teniendo en cuenta esa duración, el mandato se extendió por un año, por lo que la intención con la celebración de las elecciones en este mes fue subsanar el error involuntario, ya que el período de gestión debía ser entre octubre de 2020 a 2024.
Es por esto que dentro de los argumentos que se esgrimieron en la Asamblea, ratificaron que no hay un "adelanto" de la elección y que el mandato de Tapia no iniciará en 2025, si no que se hace esta corrección para “regularizar los períodos de los mandatos de las autoridades”, por lo que Tapia asumió inmediatamente terminados los comicios.