Revuelo en Tigre: un candidato a presidente patrocinó juicios contra el club y cobró jugosos honorarios
Se trata del abogado Javier Ferreira, quien patrocinó juicios millonarios de futbolistas contra el club por el seguro de la ART. Esto provocó repudios en la Asamblea previa a los comicios donde el candidato se fue abucheado. Doble Amarilla accedió a documentos que confirman que Ferreira solamente asesoró a jugadores de Tigre y no de otros clubes y percibió jugosos honorarios.
Tigre tendrá elecciones este domingo para que los socios elijan a sus nuevas autoridades. En el medio, hay chispazos y una revelación que generó revuelo: se confirmó que el candidato a presidente por la oposición, Javier Ferreira, patrocinó juicios de futbolistas contra el club y recibió a cambio jugosos honorarios.
La confirmación de algo que hab´ía contado semanas atrás este medios, se hizo durante el final de la última Asamblea en la que se aprobó la Memoria y Balance del último ejercicio, el Presupuesto para el próximo año y donde también se ratificó la fecha de elecciones. La abogada y apoderada del club, Clara Sacchi, tomó la palabra y aseguró que Ferreira patrocinó juicios millonarios de futbolistas del “Matador” contra la ART que contrató el club.
La revelación causó revuelo, abucheos y todas las miradas se dirigieron a Ferreira quien intentó explicar cómo fueron esas demandas. “Tengo la conciencia tranquila, estuvo todo armado,Tigre no pagó un peso, el juicio fue contra Pcia ART y si es real que Tigre pago la invito a la Dra Maria Clara Scachi que muestre los depósitos judiciales que se tendrían que hecho!!!SIGUEN MINTIENDO”, se defendió Ferreira en sus redes.
A viva voz, la abogada de Tigre reveló ante la consulta de un socio que estaba en la asamblea que Ferreira había patrocinado varios juicios de futbolistas del club y, curiosamente, de ningún otro jugador que represente a otra institución del fútbol argentino. Es decir, que entre sus demandas sólo tiene futbolistas del Matador. Uno de sus principales clientes fue Carlos “Chino” Luna, quien forma parte de su espacio y sería el manager del club en caso de que Ferreira gane las elecciones.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, Ferreira también patrocinó los juicios de Lucas Janson y Ezequiel “Tucu” Rodríguez, a quien asesoró en dos oportunidades.
El último caso es el más resonante. El primer juicio en el que patrocinó a “Tucu" Rodríguez fue en 2018 en el Tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro. En ese caso, la abogada confirmó en la Asamblea que la sentencia fue favorable a Ferreira y su representado por un monto total de más de $16 millones. Incluso acusa al candidato de haber cobrado honorarios por $3 millones.
Actualmente hay un juicio que descansa en el mismo Tribunal y que también es del “Tucu” Rodríguez, iniciada en diciembre de 2022 por una lesión que sufrió el jugador en el año 2020 en el partido frente a Palmeiras por Copa Libertadores. El abogado también es Ferreira y en ese momento el monto reclamado es superior a los $47 millones.
Doble Amarilla accedió a uno de los documentos que comprueba que hay una causa vigente patrocinada por Ferreira y que sostiene que Rodríguez tenía una “incapacidad total del 37,24%” producto de la lesión. El monto demandado contra la aseguradora es por $47.353.964,70. Y advierten que en caso de ganar el juicio, la indemnización actualizada vía inflación ascendería a más de $90 millones.
“Dejamos constancia que el presente reclamo es formulado en los términos precedentemente descriptos por imperativo procesal, pero desde ya y para todos los conceptos reclamados solicitamos que para el caso de que al momento del dictado de la Sentencia de autos el monto del PISO MINIMO según RESOLUCION SSS vigente a tal fecha sea superior a la liquidación practicada en la presente, solicitamos la aplicación de la Resolución de la Secretaría de la Seguridad Social VIGENTE AL MOMENTO DEL DICTADO DE LA SENTENCIA POR V.E., ello en razón de tratarse de obligaciones impagas y en virtud del principio de progresividad”, agrega la denuncia.
Si bien no es un perjuicio directo contra el club en términos económicos, como todos los dirigentes saben sí lo afecta de manera indirecta a la hora de establecer la relación con la aseguradora contratada. Es más, estos juicios que iniciaron continuamente a partir de 2018 generaron que la aseguradora aumente las primas por el total de sus sueldos debido a la alta siniestralidad y lo costoso de cubrir al plantel del “Matador”. No es Tigre el único que padece la ola de juicios de exfutbolistas a las aseguradoras. De hecho es un tema de gran preocupación en el fútbol argentino. Pero en ningún club ocurrió que un socio sea quien accione contra los intereses del club.
Ferreira también patrocinó al exfutbolista Juan Carlos Blengio en marzo de 2020. En este caso, esta denuncia ocasionó una denuncia contra Tigre que la propia apoderada tuvo que salir a contestar. Según pudo saber Doble Amarilla, Blengio terminó desistiendo de este juicio al enterarse de que esto podía afectar la economía del club. Sin embargo, Ferreira en la previa solicitó una apertura a prueba, por lo que estaba dispuesto a seguir con la demanda, aún sabiendo que perjudicaba al club.
La otra denuncia que presentó en Provincia ART es en representación de Lucas Janson en el Tribunal de Trabajo N°3 de San Isidro. En este caso, el candidato a presidente por la oposición no logró ganar el juicio.
En esa presentación, reclamaba que Janson había sufrido “daño físico y psicológico” producto de lesiones anteriores. Incluso, alegaba a la ART que “partir de su lesión perdió la titularidad, debido a la falta de confianza o temor a volver a lesionarse”.
“Es sabido que toda lesión es traumatica para un deportista profesional, generan un daño psicológico importante en ellos, en el caso del Sr. janson primero con la grave lesión en su rodilla, lesión que pone en riesgo su continuidad laboral, que más allá de obtener un alta médica quedan secuelas físicas y psicológicas, ningún futbolista profesional vuelve a ser el mismo jugador después de este tipo de accidente, no solo por lo físico, sino también por lo mental”, argumentó. Es decir, no pidió cobrar por una lesión de Janson, sino por un supuesto “daño físico y psicológico” que le ocasionaron las lesiones anteriores.
“En virtud de las patologías padecidas el actor padece de un 40% de incapacidad física y un 30% de incapacidad psicológica”, agregó. Y en esos términos, había exigido una indemnización por un total de $41.270.040 que no terminó prosperando.