Ricardo Saponare: "Es difícil pagar contratos en dólares muy altos por la realidad del país"
El candidato a presidente de San Lorenzo por Frente Pasión Azulgrana habló con Doble Amarilla y contó sus propuestas de cara a las elecciones del próximo sábado 14. Comentó su proyecto "Boedo 365" para construir el nuevo estadio en las tierras recuperadas de Avenida La Plata y, además se refirió a sus ideales respecto al fútbol y a los demás deportes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ricardo Saponare es el candidato a presidente de San Lorenzo por el Frente Pasión Azulgrana. Las elecciones se realizarán este sábado 14 de diciembre, en donde se elegirá al sucesor de Matías Lammens.
Saponare habló en exclusiva con Doble Amarilla y comentó sus propuestas futbolísticas, con respecto a los demás deportes que se desempeñan en el club. Por otro lado, explicó en qué consiste su proyecto "Boedo 365", para construir en las tierras recuperadas de Avenida La Plata.
- Doble Amarilla: ¿Cómo evalúa el estado económico-financiero actual de San Lorenzo?
- Ricardo Saponare: Mucho no se sabe, pero aparentemente hay problemas económicos importantes y un déficit operativo marcado, y eso llevaría a hacer un ajuste económico muy importante. Es preocupante. Lo evaluaría como preocupante.
- DA: ¿Cuáles son las propuestas para el fútbol profesional para intentar recuperar el protagonismo en el ámbito local e internacional?
- RS: La propuesta que nosotros tenemos se basa en coherencia, trabajo con Divisiones Inferiores, técnico general de Divisiones Inferiores a disposición del cuerpo técnico de Primera, manager a nivel internacional para que nos abra las puertas en todo el mundo. San Lorenzo tiene que comprar y vender, sobre todo vender jugadores y hacer buenos negocios en cuanto al fútbol. Necesitamos tener gente capaz para eso, algunos tenemos y otros tendrán que volver. No tener tres o cuatro técnicos en un año, trabajos a largo plazo. Todo depende de los resultados pero hay que darle mucho apoyo al técnico que venga y posibilidades para que pueda trabajar.
- Doble Amarilla: ¿Cuál es la propuesta para reducir la cantidad de profesionales que tiene actualmente el plantel de San Lorenzo?
- RS: Hay jugadores que seguramente cumplieron su ciclo y salen caros para la institución. Es muy difícil pagar contratos en dólares muy altos, va a haber que reestablecer nuevo principio de contratos de acuerdo a la realidad del país, sobre todo los contratos altos que no están acorde a la situación económica: o los renegociamos o tendremos que cederlos para otras instituciones. Hay jugadores que cumplieron una etapa y deberán ser dados de baja cuando termine su contrato.
- Doble Amarilla: ¿Se plantea la continuidad de Pipi Romagnoli como manager?
- RS: Yo a Pipi Romagnoli le tengo destinado seguramente algún puesto dentro de la actual conducción. No sé si la palabra es manager, porque no sé si está cómodo, pero sí tiene que seguir trabajando en San Lorenzo, estoy seguro porque es un hombre del club, a lo mejor no como manager pero tiene que seguir.
- DA: ¿Cuál es la propuesta de su espacio para poder construir el nuevo estadio en Avenida La Plata? Plazos y financiamiento.
- RS: Nosotros tenemos un proyecto llamado Estadio Boedo 365, que es un estadio multifunción que se viene hablando con algunos arquitectos que son extranjeros y que hoy en día trabajan en diferentes partes del mundo. Ellos nos dieron la posibilidad de hacer un estadio en el cual nosotros podemos abarcar no solo un estadio de fútbol sino que contenga áreas comerciales, gastronómicas, sanitarias, estacionamiento, shopping. Esto debe ser atractivo para el barrio, porque Boedo 365 debe ser reutilizable los 365 dias del año. No puede haber un estadio así en la Ciudad de Buenos Aires que abra cada cinco días las puertas, entonces esta propuesta es más que interesante, que cumpliría con las expectativas de un club de barrio, no solamente de los hinchas de San Lorenzo y eso está bueno para levantar un poco la facción demográfica.
- DA: ¿Es necesaria una reforma del estatuto para actualizar la Carta Magna del club?
- RS: Sería muy apresurado hablar de eso, el estatuto entra en vigencia en estas elecciones y hay que estudiarlo muy bien. Tiene que haber un tribunal que estudie punto por punto cuáles habría que modificar. Creo que algunos sí se podrían modificar y otros están bien determinados, siempre respetando las bases se podria hacer una revisión.
- DA: Como institución ¿cuál es la idea para los deportes fuera del fútbol que se desarrollan en el club?
- RS: Queremos armar comisiones para todos los deportes. Hoy en día hay deportes elite. Nosotros sabemos que el básquet es competitivo, nos ha ido muy bien en el fútbol, el hockey está bien pero solo en Primera División y las demás categorías están mal y así varios deportes. Queremos que todos los deportes tengan las mismas posibilidades, porque una vez que se ponen la camiseta de San Lorenzo todos tienen que tener posibilidades. Es una idea con comisiones, con gente que trabaje y con muchas ganas, esto se puede mejorar mucho. Y reconocer los logros que se han hecho, que no es poco.