En la jornada de ayer, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte no había autorizado a que los hinchas estén presentes en el Estadio Único de San Nicolás en el duelo correspondiente a los cuartos de final de la Copa Argentina. "Hace unos días la Organización de Copa Argentina decidió poner a la venta entradas para el partido, estando aún el evento sujeto al correspondiente análisis operativo. Luego, los mismos organizadores decidieron suspender la venta", se justifica el organismo.

Esta medida marcaba una diferencia en la tendencia de la vuelta del público que, incluso por Copa Argentina la semana pasada había permitido hinchas de ambos equipos en el partido que Godoy Cruz venció a Tigre en Córdoba por la misma instancia del certamen federal.

Es por esto que los hinchas del club de la Isla Maciel decidieron cortar la Autopista Buenos Aires - La Plata mano a Capital Federal para protestar por esta imposición del organismo de seguridad.

Atendiendo los reclamos diversos, el Aprevide dispuso que se habilite el público de ambos equipos y, el duelo por los cuartos de final entre San Telmo y Argentinos Juniors se disputará, en San Nicolás, con hinchas. "Se está coordinando con el organizador, con las autoridades de ambos clubes y con el resto de los actores que deben formar parte de esta clase de espectáculos deportivos para que su realización no implique ningún riesgo tanto para los protagonistas, los espectadores, o el resto de las personas que verán afectada su cotidianeidad por este evento", reconocen. 

COMUNICADO DE APREVIDE

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) es la autoridad de aplicación de la Ley 11.929, razón por la cual tiene la responsabilidad de supervisar los mecanismos de seguridad pública y, en el marco de la pandemia de Covid19, también los de seguridad sanitaria en todos los eventos deportivos que se realicen en territorio bonaerense.

En ese contexto, cuando se tomó conocimiento de que se estaba planificando un partido de fútbol en la ciudad de San Nicolás, con gran cantidad de público perteneciente a las parcialidades de los clubes San Telmo y Argentinos Juniors, se procedió a solicitar toda la información necesaria para realizar una correcta estimación de los riesgos y prevenciones que requiere un evento de tal magnitud, teniendo en cuenta que ha pasado más de un año y medio (y una pandemia) desde que este tipo de partidos se realizaron por última vez en nuestra provincia.

Hace unos días la Organización de Copa Argentina decidió poner a la venta entradas para el partido, estando aún el evento sujeto al correspondiente análisis operativo. Luego, los mismos organizadores decidieron suspender la venta. Esto dio lugar a una gran cantidad de trascendidos y rumores que llevaron a qué, por ejemplo, un grupo de hinchas de San Telmo decidiera cortar un puente "a modo de protesta" afectando irresponsablemente el regreso de una gran cantidad de personas que esperaban utilizar esa arteria.

En las actuales circunstancias, Aprevide comunica que la realización del partido, con la solicitud formal de AFA para su realización (circunstancia que fue resuelta con una carta del propio presidente Claudio Tapia a este organismo), se está coordinando con el organizador, con las autoridades de ambos clubes y con el resto de los actores que deben formar parte de esta clase de espectáculos deportivos para que su realización no implique ningún riesgo tanto para los protagonistas, los espectadores, o el resto de las personas que verán afectada su cotidianeidad por este evento.