Según admitió Burzaco, coimeó "a 30 personas por mas de U$S 160 millones"
En su tercer día en el estrado en Brooklyn, el ex CEO de Torneos afrontó las preguntas de los abogados defensores de Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marín. En un tramo de sus dichos volvió a nombrar a la ex presidenta, aunque negó tener trato directo “o que ella me conozca siquiera”. Informó como fue la reunión donde se repartió todo el dinero de las coimas y además, hizo un raconto por todo el dinero que pagó en coimas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En 90 minutos de testimonio con el abogado Pappalardo, defensor de Juan Ángel Napout, Alejandro Burzaco demostró estar extremadamente preparado. La estrategia de la defensa del ex presidente de CONMEBOL era que el Ex CEO de Torneos admitiera que jamás le pagó sobornos a Napout personalmente, algo que fracasó ya que el empresario utilizó varias veces el recurso de repreguntar, hacerse el desentendido, o incluso asegurar “¿Me puede repetir la pregunta?”
Lo más jugoso, tal vez, haya sido cuando acusó directamente a Nicolás Leoz, de quién hoy el juez Huberto Otazú aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos. Mientras la defensa del paraguayo, también ex presidente de Conmebol, intentará que, por razones “de salud” esa extradición no suceda, Burzaco afirmó en el estrado que Leoz le robaba al organismo sudamericano: "Nicolas Leoz a veces confundía sus finanzas personales con los de CONMEBOL," dijo hoy Burzaco. "Quiero decir que el robaba de CONMEBOL.”, admitió Burzaco.
“Nicolás Leoz le robó US $5 millones a la FIFA”, afirmó Burzaco, quién agregó que fue dinero pagado por la FIFA para “indemnizar a CONMEBOL por el Mundial de Clubes, que interfirió con planes anteriores que la Confederación había hecho con la UEFA”.
Sin embargo, “el dinero fue transferido a la cuenta bancaria personal de Nicolas Leoz”. El ex CEO de Torneos detalló: "Un día me informó Banco do Brasil en Paraguay que Leoz dio las instrucciones a FIFA y FIFA no se fijó demasiado y mandó los $5 millones a la cuenta de Leoz y no a CONMEBOL”, relató.
Volvió a mencionar a Cristina
En otro tramo de su testimonio, Burzaco volvió a hablar de la ex presidenta de la Nación y también de Hernán Lopez, miembro de Fox International Channels. El empresario contó que este último le pidió “ayuda para arreglar una junta con Cristina Kirchner en Noviembre 2011” y Burzaco respondió que “podía juntarlo con Grondona y Carlos Zannini para ver si se hacía o no” el encuentro con la ex mandataria. Cuando el abogado de Napout mostró copias de esos e-mails, hábilmente, Burzaco separó la paja del trigo: “No le dije que hablaría con ella. Es más, no estoy seguro de que ella me conociera”, concluyó.
La reunión donde se repartió el dinero de las coimas
El argentino relató con lujo de detalles cómo fue la reunión a la que fue convocado tras la muerte de Julio Grondona, en su funeral en agosto de 2014. En ese encuentro fue donde pactaron cómo se dividirían los sobornos que cobraba hasta ese entonces el titular de la AFA.
Burzaco destacó: "Luego de llegar a Asunción, alguien allegado a Napout me pidió que fuera a una habitación del hotel Bourbon. Al llegar a la habitación estaban Napout y Marco Polo del Nero (titular de la Confederación Brasileña de Fútbol). Fueron directamente al tema de las coimas. Básicamente me pidieron que les explicara cuál era el total de coimas que venía cobrando Grondona por la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores y eso es lo que les expliqué".
Tras la explicación, "resolvieron quién iba a cobrar las coimas en adelante, cuánto iba a cobrar Luis Segura, nuevo presidente de la AFA, porque Segura también me estaba preguntando cuánto había para él", resumió Burzaco.
"Primero les describí lo que estaba cobrando cada presidente de las distintas asociaciones: los miembros del grupo de los seis (de la Conmebol). Entonces expliqué que Rafael Esquivel de Venezuela, Luis Bedoya de Colombia, Luis Chiriboga de Ecuador, Sergio Jadue de Chile, -Manuel Burga (peruano) ya no estaba cobrando- Carlos Chavez de Bolivia y Juan Angel Napout de Paraguay, estaban todos recibiendo U$S 400 mil anuales", relató el ex CEO de Torneos.
El empresario argentino puntualizó que "la primera decisión que me comunicaron es que había que subir esos valores a U$S 500 mil por año. Pero luego Marco Polo me dijo que como Napout ya era el nuevo presidente de Conmebol, debía recibir U$S 1,2 millones al año por estos torneos".
El brasileño Del Nero, por su parte y de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones judiciales sostuvo: "Alejandro, sabés que al principio del año entrante José María Marin terminará su mandato en la Confederación Brasileña. Esperá hasta junio (del 2015) para hacerme mi pago de 1,2 millones de dólares porque no los quiero compartir con Marin. Esa plata me la quedo yo".
En esa charla, según Burzaco, también se habló del dinero que debería cobrar anualmente Luis Segura, que había asumido como titular de la AFA, a lo que sus interlocutores le dijeron: "Sobran 300 mil dólares, empezá a pagarle eso a Segura por año".
"Cuando se acordó que Napout iba a recibir un millón doscientos mil dólares anuales, se pactó que 500 mil los recibiría por el circuito de los Jinkis y su empresa FullPlay y luego se vería cómo se pagarían los 700 mil restantes", aseguró Burzaco. Y finalizó: "Cuando estaba terminando la reunión me dijo que no les dijera a los Jinkis que iba a cobrar 700 mil dólares más".
A cuántos y por cuánto coimeó
En la declaraciones del tercer día, Alejandro Burzaco no tuvo problemas en resaltar que él estima "haber coimeado por más de U$S 160 millones a unas 30 personas". Además, remarcó que en todos estos años, él ganó cerca de U$S 100 millones, contando las ventas de las acciones de Torneos. Ese dinero, según el propio argentino puntualizó, "fue puesto en fideicomisos a nombre de mis hijos".
Se estima que el viernes sea el cierre del maratón de declaraciones del empresario argentino, que arrancó el martes y que tuvo el punto más álgido con la muerte de Jorge Delhon, uno de los señalados por Burzaco como uno de los que recibió sobornos de su parte.