Supermartes de rosca por el futuro del fútbol argentino: ahora reunión de la Primera en AFA
La jornada comenzó a las 9 con un cónclave de los equipos de Primera en Viamonte. Están presentes 23 equipos, sólo faltó River. Luego continuará a las 13 en SAF y finalizará nuevamente en la sede de la AFA con una reunión de Comité Ejecutivo. Se empezarán a dar los pasos formales para el fin de Superliga, se definirá si hay cambio en los descensos (tema que cambia constantemente) y hasta se hablará del nuevo Comité Ejecutivo de AFA en el que habría sorpresas.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la suspensión de las reuniones la semana pasada, este martes habrá una jornada a pura rosca entre AFA y Superliga, con un doble cónclave en Viamonte y un Comité Ejecutivo en Puerto Madero que puede tener olor a despedida.
El día comenzó bien temprano apenas pasadas las 9 con la reunión en el tercer piso del edificio de la AFA mayoría de presidentes de primera división en un acto que marca la continuidad de la reunión que sirvió de "Congreso Constituyente" del pasado martes 25 de febrero, cuando el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, compartió una cena en Cardales con varios dirigentes de la elite del fútbol argentino.
En el desayuno en Viamonte están presentes Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (presidente AFA), Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Achile (Prosecretario AFA), Pascual Caiella (Estudiantes),Cristian Malaspina (Argentinos), Eduardo Spinosa, Oscar Tucker (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Luis Sasso (Huracán), Julio Grondona (Arsenal), Mario Leito (Atlético Tucumán), José Manzur (Godoy Cruz), Nicolás Russo (Lanús), Hernán Arboleya (Lanús), José Moscuzza (Aldosivi), José Lemme (Defensa y Justicia), Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Ricardo Carloni (Rosario Central), Rodrigo Escribano (Talleres), Juan José Concina (Newell's), Cristián D’Amico (Newell's), José Alonso (Colón), Miguel Ángel Hollman (Patronato), Edgardo Zin (Unión). El único ausente es River
La foto de esa cena es la imagen del Comité Ejecutivo que propone Tapia para su nuevo mandato al frente de AFA. Ahora, para este nuevo cónclave, se espera contar con la presencia de los dirigentes que no estuvieron en el encuentro en Cardales y que son afínes o que ya aceptaron la idea del final de la Superliga y la vuelta de la Primera División a la Asociación del Fútbol Argentino.
¿Cuáles serán los puntos del "orden del día" en esta reunión? El Proyecto de AFA para romper el convenio de colaboración entre Viamonte y Madero (lo cual llevará al fin de la Superliga), el esquema pensado por AFA para el funcionamiento de la Primera División bajo la nueva Liga Profesional de Fútbol y el llamado a elecciones anticipadas para que Tapia busque un nuevo mandato hasta 2025.
¿Qué piensa AFA sobre la Primera? El proyecto incluye que la máxima división esté bajo la órbita de Viamonte, pero con autonomía. Ahí aparece el organigrama de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá un Comité Ejecutivo compuesto por un integrante de cada uno de los equipos miembros. Además, poseerá una mesa directiva conformada por un presidente ejecutivo, un vice primero, un vice segundo, un secretario general, un prosecretario general, un vocal primero, un vocal segundo y un vocal tercero. También está contemplado que la liga tenga un CEO. Como ya contó 'Doble Amarilla', hay acuerdo para que Marcelo Tinelli, quien tiene el apoyo de buena parte de los clubes y del mismo Tapia, sea el presidente de la nueva liga.
Con todas las cartas sobre la mesa, la intención es que, de la reunión salgan alrededor de 22 equipos que marquen la voluntad expresa de que la Primera División regrese a la Asociación del Fútbol Argentino. Ya existe mayoría, es cierto, pero la intención es que la foto abarque a la mayor cantidad de dirigentes posible. A esta hora, River y Talleres se muestran con dudas.
Con esta decisión los dirigentes irán al Comité Ejecutivo de Superliga en su sede en Puerto Madero para marcar el final de esta división de poderes que duró apenas dos años y medio. Elizondo los espera con un balance de su gestión, aunque todo parece terminado. En este cónclave se tratará la mesa chica para la unificación de ambas estructuras y el pase a la Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPFA).
Llamado a Asamblea Extraordinaria y elecciones anticipadas
Según pudo saber 'Doble Amarilla', el final del martes de pura rosca será cerca de las 17:30 cuando el Comité Ejecutivo de AFA se reúna para convocar a una Asamblea Extraordinaria para, en principio, el próximo martes 19 de mayo. Ese día, la idea es votar la reelección de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Es decir, en esa asamblea, se producirán las elecciones para un mandato en AFA que se extenderá desde marzo de 2021 hasta marzo de 2025.
Por otra parte, en esa fecha se convalidarán los cambios para aprobar formalmente la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol. Es que, para que el nuevo ente quede constituido, AFA tiene que modificar su estatuto. Una vez que se supere dicho paso, solamente quedará dar a conocer a las autoridades de la Liga que controlará los destinos de la Primera División. Así, de no haber inconvenientes, antes de junio quedará plenamente formada la nueva imagen del orden político del fútbol argentino: con Tapia reelecto, con un nuevo Comité Ejecutivo y, además, con Liga Profesional creada y con sus dirigentes designados.
Nuevo comité Ejecutivo
Otro tema central que figura en el orden del día del Comité de AFA tiene que ver con que el próximo Comité Ejecutivo. Según pudo saber Doble Amarilla, habrá una ampliación de los miembros de ese órgano de cara al segundo mandato de Tapia. Además, habrá una resolución sobre el caso de Mara Gómez, la primera jugadora transexual que pidió jugar en la Primera División del fútbol femenino argentino para Villa San Carlos.
Asimismo se tratará la situación especial del país con el Coronavirus y los procesos de cuidados especiales que determinó el Gobierno Nacional y sus potenciales implicancias en los torneos del fútbol argentino.