TNT Sports desafía a Conmebol y vuelve a anunciar que transmitirá ilegalmente partidos de la Copa América
La decisión del canal de Warner Media de transmitir el encuentro de Argentina-Canadá sin derechos junto con CNN Radio generó enojo interno en las autoridades y externo en diferentes tenedores de derecho. La denuncia de Conmebol hizo que Youtube lo diera de baja, pero el canal dobló la apuesta y dejó en redes la publicidad de los encuentros ante Chile y Perú.
Revuelo en la industria luego que Turner, uno de los tenedores de derechos del fútbol argentino, infringiera la ley al relatar en CNN Radio sin derechos, el partido de Argentina - Canadá. Esta situación anómala fue denunciada por Conmebol, pero se hizo caso omiso y generó un gran enojo.
El canal televisivo actualmente tiene un acuerdo con CNN Radio para que las transmisiones de los partidos televisados por TNT Sports y los programas post partido que salgan también por radio. El equipo periodístico que transmitió el partido por ambas señales es dirigido por el periodista Enrique Sacco, quien comanda la señal en Argentina.
El acuerdo entre TNT Sports y CNN surge por ser empresas pertenecientes a Warner Media y ya lleva algunas temporadas. Uno de los programas que llevan conjuntamente es “TNT Sports Radio”, dedicado al análisis de encuentros de la jornada y el día a día del fútbol argentino.
La CONMEBOL, luego de recibir varios reportes de los tenedores de derechos, logró dar de baja las transmisiones de TNT Sports y que se realizaban por YouTube cuando promediaba el segundo tiempo. Pese a eso, desoyendo cualquier tipo de advertencia, el canal televisivo decidió mantener su transmisión en CNN Radio e incluso promocionó los próximos dos partidos de Argentina ante Chile y Perú cuando ya habían sido intimados, algo que también el ente sudamericano dio de baja.
Cabe destacar que si bien otras competencias Conmebol no tienen derechos de radio, la Copa América, al igual que la Copa del Mundo en el caso de FIFA, si las poseen y a pesar de ésto, decidió transmitir de igual forma.
No solo eso, sino que post encuentro y ya conociendo la denuncia de Conmebol, volvieron a publicar y promocionar por AM 950, la transmisión de los dos próximos partidos de la Selección Argentina y casi pasadas las 24 horas, mantiene activo la venta.
El tema ya llegó a las altas autoridades de TNT en Estados Unidos, que estaban buscando a los responsables internos por transmitir el partido. Según pudo saber Doble Amarilla, en TNT Sports está la versión de que CNN les aseguró que tenía los derechos para transmitir, aunque otras voces de la compañía dicen que Sacco tomó la decisión de transmitirlo sin los permisos correspondientes. También fueron denunciadas las de AM 650 Radio Belgrano y AM 1030 Del Plata.
El enojo también alcanzó a la industria televisiva y radial y así lo hicieron saber diversos tenedores de derecho. El comentario mayoritario avanza sobre cómo TNT que conoce las “reglas de juego”, las infringió tan violentamente. Y además, en la lucha contra la piratería de la cual TNT es parte, termina generando un perjuicio al actual de las mismas formas.
Tras la información publicada por Doble Amarilla y el sitio Tribuna Deportiva contando la situación, Gabriel Anello, en su programa de Radio Mitre, emisora que el mismo jueves firmó contrato para tener los derechos, cerró la transmisión del encuentro haciendo referencia al hecho: “Estamos todo en regla, no como otros muchachos que parece que la tienen complicada”.
Otro damnificado por esto fue la señal radial Cadena 3, que cuenta con los derechos y en la misma transmisión anunció que va a iniciar acciones legales contra TNT Sports. Las otras emisoras autorizadas son Radio La Red y DSports Radio.