Francisco Paoltroni, senador de La Libertad Avanza, defendió la apertura de las sociedades anónimas en el fútbol que hizo el Presidente Javier Milei en el último Decreto de Necesidad de Urgencia con más de 300 reformas que desregulan la economía. “Estaría buenísimo que si un club se funde lo pueda comprar el Chelsea", planteó.

Paoltroni fue consultado sobre si la posibilidad de que los clubes -hoy asociaciones civiles sin fines de lucro- puedan ser Sociedades Anónimas Deportivas tenía necesidad y urgencia, de acuerdo al decreto que se dio a conocer en los últimos días, a lo que respondió: “Al ser una tradición en la administración pública nacional, que se dedica a rescatar y salvar clubes que han tenido sobre todo administraciones fraudulentas, entonces a la hora de completar todas estas desregulaciones está muy bueno que se lo incluya porque te acorta los tiempos". 

Para redondear su concepto, afirmó: "Si de pronto hay un club que está en complicaciones económicas que no espere a que tenga que pagar el Estado porque sus administradores vaciaron un club o estafaron a sus socios, que realmente no lo tengamos que pagar todos los argentinos”.

Estas declaraciones, en el marco de una entrevista radial con el medio Radio con vos 89.9 FM, se dan luego del decreto de necesidad y urgencia informado el miércoles 20 de septiembre en cadena nacional por parte del presidente de la nación Javier Milei. ¿Qué expresó públicamente el economista de 56 años?

Con el fin de justificar su respuesta, Paoltroni detalló: “Eso es lo que viene pasando (que administradores “vaciaron un club o estafaron a sus socios”), porque eso surge de los impuestos que pagamos todos, y eso termina generando déficit, genera inflación y pobreza. ¿Qué puedo tener en contra de eso? Nada. Absolutamente nada.

Es senador nacional por La Libertad Avanza, empresario y productor agropecuario de 42 años, de Formosa, aunque nacido en General Alvear, Buenos Aires.

En las últimas elecciones a gobernador en la provincia de Formosa compitió contra Gildo Insfrán y contra Francisco Caravajal. Estuvo al frente de la coalición “Libertad, Trabajo y Progreso”, quedando tercero con el 9.48%. Isfrán fue electo por obtener el 69.97%, por el Frente de la Victoria. Finalmente terminó lanzándose como senador.

Paoltroni no es muy conocido en el mundo político, sin embargo, obtuvo el 30.32% de los votos en las elecciones legislativas y relegó al radical Luis Naidenoff, de muchísima trayectoria en la política. En ese entonces quedó segundo, solo detrás de Unión por La Patria que sacó el 54.18% de los sufragios.

Además, Javier Milei lo había elegido como presidente provisional del Senado, es decir que quedaría tercero en la línea sucesoria presidencial. Pese a esto, el 13 de diciembre hubo una sesión en el Senado y sus pares eligieron a Bartolomé Abdala, de San Luis.

“La casta me ha dado la bienvenida”, se quejó.

Ampliar contenido
X de Dataclave


Su prontuario es polémico y también estuvo involucrado en la venta de candidaturas. Actualmente figura en una denuncia por acoso sexual y laboral por parte de Leyla Naser, quien participó de la campaña presidencial de Milei y por quien fiscalizó en las PASO. Esa denuncia fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal e interviene el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de Formosa.

En la denuncia, Naser señala que sufrió acoso sexual y laboral por parte del diputado Gerardo González con la complicidad de Paoltroni: "Estas personas, lejos de ayudarme y contenerme, se estaban riendo de la situación. El señor Francisco Paoltroni jamás me llamó por teléfono, y la señorita Emilia Masiel me envió mensajes de texto burlándose de la situación y normalizándola, alegando que 'siempre pasa'".
 
No es el único hecho polémico que involucra al futuro presidente provisional del Senado. También tiene una demanda por presunta defraudación al Banco Nación por $250 millones. Lo acusan de llevar adelante una maniobra defraudatoria en agosto de 2022 con la emisión de 30 cheques diferidos de tres empresas suyas. La entidad bancaria inició acciones legales contra Paoltroni y le embargaron bienes.

El oriundo de General Alvear se fue a vivir a Formosa en 2008, donde construyó su carrera empresarial y ahora política. A pesar de las polémicas que giran en torno a su persona, está a sola firma de convertirse en presidente provisional del Senado y en ser el tercero en la línea sucesoria presidencial.