Wenger propone un mes único para jugar la fase de clasificación mundialista y le apunta a un Mundial cada dos años
La FIFA, a través de una presentación realizada este jueves por el ex DT del Arsenal, explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones. Tanto él, como los ex jugadores que formaron parte de los dos días de conversaciones en Doha coincidieron en calificar al actual calendario como "anticuado".
La FIFA, a través de una presentación realizada este jueves por Arsene Wenger, explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.
El ex DT del Arsenal, hoy director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar "forma al fútbol del mañana" y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está "anticuado".
"No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos", dijo Wenger, en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.
"El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios", añadió.
De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028. Así, la FIFA busca beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.
Por su parte, Ronaldo, una de las estrellas que formó parte de las reuniones, remarcó que a su criterio un Mundial cada 4 años "es demasiado tiempo". Además, opinó que el Mundial "no perderá prestigio" por la iniciativa de la FIFA de que se celebre cada dos años.
El futbolista brasileño participó este jueves en una rueda de prensa junto a Arsene Wenger, Tim Cahill y Peter Schmeichel para presentar los planes de la FIFA para el futuro y dio su opinión sobre este nuevo calendario.
"Hay muchos beneficios para este nuevo calendario. Tener la competición más importante del mundo cada dos años sería espectacular. Ayer en una cena con muchos amigos, hablamos de lo bonito que fue el Mundial de Rusia, de todo lo que ha pasado desde entonces y de lo que echamos de menos, porque es una competición que para el mundo, que todo el mundo lo está viendo", dijo Ronaldo, que también es accionista en el Real Valladolid español.
"Para los futbolistas y aficionados que tiene la oportunidad de ir es increíble. Soy muy optimista respecto a estos cambios, no tengo duda de que seguirá siendo el evento más prestigioso del planeta. El calendario actual respecto al Mundial se estableció hace casi cien años y el mundo ha cambiado totalmente. El calendario es agotador, sobre todo para los que juegan en continentes diferentes a los de su selección", añadió.
"Cuatro años son demasiado tiempo. Con esta medida muchos países van a tener muchas más posibilidades de jugar un Mundial", dijo O' Fenómeno, que recordó sus participaciones en las Copas del Mundo, y cómo una lesión de rodilla, con el calendario actual, podría haber terminado con sus opciones de participar en una.
"En el 2000 tuve una lesión muy grave y si no llego a recuperarme para el Mundial me tocaría estar ocho años sin jugar, desde el 98. El Mundial significa mucho para mí, tengo un aprecio y una relación muy importante con esta competición", apuntó.