Whatsapp escandaloso: la diputada Santillán le ofreció a un club convertirse en SAD aduciendo tener "todo arreglado" con Cúneo Libarona y el titular de IGJ
Lo hizo a través de un audio en el que reconoce tener todo "aceitado" con el Ministro de Justicia de la Nación y con el titular de la Inspección General de Justicia para agilizar el trámite. Esto podría incurrir en un "abuso de autoridad". Además, la legisladora apura al club aduciendo que "el presidente (Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD". El mismo modus operandi entre la IGJ y el Gobierno fue el que utilizó Talleres de Córdoba para impedir la Asamblea de la AFA y fue rechazado por la Cámara Civil.
Un nuevo escándalo sacude al Gobierno y su relación tormentosa con el fútbol argentino producto de los embates para instalar las Sociedades Anónimas Deportivas. Ahora sale a la luz un audio en el que la diputada libertaria Juliana Santillán le ofrece a un club convertirse en SAD aduciendo tener todo arreglado con Mariano Cúneo Libarona y el titular de la IGJ, Roque Vítolo.
A través de un extenso audio de whatsapp que hoy da a conocer Doble Amarilla, la legisladora intenta convencer a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz que “habilite la inversión extranjera” en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, le reclama al club. La idea de la polémica legisladora, impulsada desde Casa Rosada, era que alguna institución perteneciente directa o indirectamente a AFA pidiera formalmente ser SAD para que el Gobierno pudiera tener un caso testigo.
En el audio Santillán confirma que el trámite ya contaba con la garantía de la celeridad del organismo que se dedica a controlar a las asociaciones y revela que estaban intentando convencer a otro club. “Estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club. Estábamos con Arsenal, pero como son la vieja escuela de Grondona, tienen un poco más de cuidado, miedo, digamos. La palabra es miedo. Todo el mundo tiene miedo a la desafiliación de los torneos“. Más allá de lo escandaloso del acuerdo, Santillán podría ser denunciada por “abuso de autoridad”, teniendo en cuenta que los funcionarios y legisladora se estarían excediendo en el alcance y ejercicio de sus atribuciones.
En su relato Santillán le asegura también al club que tenían todo armado para que el club que iniciara el trámite no pudiera tener ninguna sanción por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. “La AFA no puede desafiliar un club con esta carta a la IGJ, porque es como si vos hicieras un trámite en el registro civil, es totalmente ajeno a lo que pueda hacer AFA, pero es el trámite que se necesita. Nosotros necesitamos al club para hacer un trámite en la Justicia que no lo pone en riesgo al club, pero que nos permite instalar o meter un expediente”, reconoce.
En otra parte del audio de casi 4 minutos, revela que el pedido lo hace alineada con el presidente de la Nación Javier Milei. “El presidente necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”, concluye Santillán.
Este mismo modus operandi entre la Inspección General de Justicia y el Gobierno Nacional fue el que utilizó Talleres de Córdoba para impedir la Asamblea de AFA y fue rechazado por la Cámara Civil. Según cuentan en Córdoba Fassi decidió iniciar la denuncia en IGJ luego de hablar con el Presidente Milei, con Daniel Scioli y con Santillán. Allí le habrían garantizado también tener “todo aceitado con IGJ”.
Quién es Juliana Santillán, la polémica diputada que quiere impulsar las SAD en el fútbol
Juliana, quien en su currículum y como único item educativo destaca estar diplomada en “Economía Austríaca” por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), omite decir que en realidad es un curso de diez clases de modalidad online, a razón de dos por semana, aranceladas y abiertas para todo tipo de participantes. Su formación es un enigma tanto como sus antecedentes laborales anteriores a su incursión en la política, a la que llega, como dijimos, en 2015.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, se desempeñó en el área de Diseño y Gestión en Políticas Públicas y, anteriormente, integró la Oficina para la Reforma Municipal del Senado bonaerense, que presidió el vicegobernador radical Daniel Salvador, sin que se sepa qué funciones cumplía en cada repartición. Aparentemente llegó a esos cargos de la mano del ARI, luego de haber incursionado en el radicalismo. Ella misma lo expresó en un posteo en X del 2017 y en una cuenta hoy inexistente, donde decía que la buscaron del massismo y que celebraba que “halla”(sic) participación. Del ARI pasó al PRO, del espacio macrista pegó el salto al partido CREAR de López Murphy, y fue candidata a diputada en 2021 por Republicanos Unidos. Finalmente con Milei pasó a ser su armadora política para la quinta sección electoral, lo que la catapultó a la banca de diputada.
Divorciada y madre de tres hijos adolescentes, y alejada de Facundo Moyano, durante la pandemia tuvo un romance con el candidato a intendente de Mar del Plata por LLA, el economista Rolando Demaio con quien se filmaba paseándose violando las restricciones sanitarias. Lejos de estar de acuerdo con algún tipo de aislamiento, se mostró absolutamente en contra del uso de barbijos y de la vacunación. Si bien acompañó a Demaio en algunos actos de campaña, para 2023 ya no estaban en pareja.
Es gerenta general de la empresa de comunicación “Screencap”, que fabrica, promociona y vende gorras con una pantalla de alta definición en su frente, y según la página de la empresa, “esto la convierte en una nueva herramienta de acción publicitaria directa”, pues al interactuar con alguien que tiene puesta la gorra, vemos la pantalla por donde pasan avisos. Casi lo mismo que tener un teléfono pegado en la frente, un método que no parece estar implementándose exitosamente. La empresa que gerencia no está registrada en AFIP. Su vida anterior a 2015 es un total enigma.
“Mi padre es un suboficial mayor de la Armada, retirado. Él fue el contramaestre del aviso ARA Irigoyen, en el combate de Malvinas. Contramaestre es la posición de segundo al mando. Se retiró con el grado de Mayor. En un punto represento y muy orgullosamente a la familia militar, de la Armada, de la Marina. Estoy cerca de la familia militar que ve en Javier Milei una persona con una decisión muy importante, que es cambiar los rumbos de la Argentina. La gente de la fuerza participan de una mirada de derecha muy conservadora pero que, ante esta disyuntiva entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, que no han funcionado y no han tenido resultados, Javier Milei se convierte en una opción.” Dijo Juliana Santillán en una entrevista a Infobae.
La “familia militar” tiene sembradas sus esperanzas no tanto en Javier Milei, sino en la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien milita y trabaja desde hace veinte años por la reivindicación de los militares y civiles que integraron la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional y a quien en diciembre y a quince días de haber asumido, un grupo de mujeres familiares de genocidas presos reclamaron públicamente, mediante una carta de lectores al diario La Nación, por su promesa de libertad.
Santillán nació en Mar del Plata en 1979, donde su padre estaba destinado. La Base Naval de Mar del Plata, hoy señalizada como centro clandestino de detención, veía entrar y salir a decenas de miembros de la Armada Argentina hoy presos por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el robo sistemático de bebés de mujeres que parieron en la Base y luego fueron desaparecidas. Carlos Santillán, el padre de Julia, no fue juzgado ni involucrado en ninguno de los Juicios que llevaron al banquillo a muchos de sus compañeros. Posiblemente, el más emblemático genocida integrante de la Armada, y marplatense, sea Alfredo Astiz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Precisamente, en las escasas publicaciones de redes sociales de Juliana acerca de la dictadura tiene que ver con el ex marino. Sobre una foto compaginada donde se ven los rostros de Astiz, quien usaba el seudónimo de “Gustavo Niño”, y de Hebe de Bonafini, se lee el texto: “Memoria: Palabras de Astiz en el juicio: “Señora ¿recuerda cuando allanamos su casa y tenía un arsenal de guerra listo para atentar contra un banco? Y usted, después de un enfrentamiento dentro de su casa con terroristas, me suplicó que la dejara vivir diciéndome que usted no tenia nada que ver con lo que hacían sus hijos? ¿Se acuerda señora Hebe de Bonafini? Ella nunca respondió…” Al posteo, que Julia hace el 26 de marzo de 2021, le agrega el comentario: “Sigo haciendo memoria porque no es un día al año, es un ejercicio diario”.
La realidad es que no menciona en qué juicio Alfredo Astiz dijo eso. Y no se aclara porque nunca declaró tal cosa, y menos en algún tipo de careo inexistente con Hebe. Por supuesto, el suceso tampoco existió jamás (solo para que sea un allanamiento, tendría que haber tenido una orden judicial y las patotas de la ESMA que integraba Astiz no se manejaban con esos legalismos; mucho menos la existencia de un tiroteo dentro de la casa y el arsenal para asaltar banco alguno).
De Mar del Plata, la ciudad que vio nacer y donde Julia vivió siempre, también son Nicolás Márquez y Karina Mujica, de la misma generación que Julia y con grandes coincidencias de pensamiento. Márquez es un abogado procesado y sobreseído por abuso sexual de su propia hija que escribe libros y da conferencias junto a Agustín Laje, también negacionista. Mujica, la mujer que tuvo su tiempo de fama televisiva junto a Cecilia Pando, cuando daban charlas y visitaban estudios de televisión, fue novia de Alfredo Astiz. Karina cayó en desgracia pública cuando con una cámara oculta un equipo periodístico mostró que regenteaba “Alto Target”, un prostíbulo de la calle Gascón 2391 de Mar del Plata en donde, bajo la promesa de “llegaste a mi sala de torturas”, recibía a sus clientes.
El padre de Juliana falleció hace más de un año. La diputada lleva sus cenizas en un colgante del que no se separa. Si bien nunca se denunció ni comprobó algún tipo de accionar delictivo durante la dictadura, es sugestivo que su hija defienda a Astiz, juzgado y condenado y uno de los peores emblemas de la noche oscura de nuestra historia reciente y a quien, como dijo su novia Karina Mujica: “Salir con Astiz es como salir con un travesti: lo tenés que querer mucho, porque todos te señalan".