El partido de Pitana: penal, VAR y buen arbitraje pese a las polémicas
Protagonista arbitrando el último partido del Mundial, el argentino tuvo que intervenir en varias ocasiones. En el complemento se dio una situación por demás particular cuando hubo invasión de personas del público al campo de juego, por lo que el misionero se vio obligado a detener el juego.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El primer tiempo de la final entre Francia y Croacia, para Pitana fue agitado. El referee argentino tuvo intervenciones desde el principio del partido. De todas sus apariciones resaltaron dos ocasiones en las que el foco estuvo centrado en él: la primera, un tiro libre para Francia de una falta inexistente sobre Griezmann que decantó en gol en contra de Mandzukic.
Luego, a los 34' del primer tiempo recurre al VAR por una mano de Perisic y, luego de ver la jugada en repetidas ocasiones, finalmente cobró penal. En su estreno, tuvo protagonismo directo en la final.
En el segundo tiempo no tuvo demasiadas intervenciones importantes, ya que no hubo jugadas de peligro que requieran participación del arbitraje. Sólo tuvo que frenar el partido por un hecho externo: la invasión del grupo feminista "Pussy Riot", pero no pasó a mayores y se retomó el juego a los pocos minutos debido a la intervención policial.
Luego, en la premiación, la terna argentina con Pitana a la cabeza, fue distinguida con una medalla por su desempeño en la Final.