¿Cómo era el Mundo la última vez que Argentina le ganó a Brasil?
El 8 de junio de 2005, en el Estadio Monumental, la Selección de José Pekerman venció 3-1 a Brasil, con goles de Juan Román Riquelme y Hernán Crespo por dos. Fue el último triunfo oficial ante la "Canarinha". ¿Qué pasaba en aquel momento, hace ya 14 largos años?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una exhibición. Ni más ni menos. El equipo de José Pekerman aplastó al Brasil de Carlos Parreira en el Estadio Monumental. Los goles aquella tarde-noche de Núñez fueron de Juan Román Riquelme y Hernán Crespo en dos oportunidades. Para Brasil había descontado Roberto Carlos.
El equipo de José desfiló rumbo al Mundial de Alemania, del que se volvería en cuartos de Final, tras caer por penales ante la Selección anfitriona. Esa noche, en Núñez, Argentina se aseguró su pasaje a Alemania 2006.
En aquel equipo argentino, jugaban, por ejemplo Juan Pablo Sorín, Gabriel Heinze, Javier Saviola, Kily González, Roberto Ayala, Lucho González, Pato Abbondanzieri y un joven Javier Mascherano, además de los goleadores mencionados. Esa era la base del equipo que había perdido la final de la Copa América Perú 2004 ante la "Verdeamarelha" por penales. Esa noche, Brasil, que además venía de ser campeón en 2002, alistaba a Dida, Kaká, Ronaldinho, Robinho, Ze Roberto, Adriano y Emerson.
Ese partido se jugó el 8 de junio de 2005, ¿qué pasaba en el Mundo y en la Argentina en ese entonces? Ya pasaron 14 largos años...
*Para empezar, el dólar oscilaba entre los $2,96, $2,97 y era noticia que orillara los $3. Muy lejos de los casi $43 actuales. El país era gobernado por Néstor Kirchner, que atravesaba su primer y único mandato. Argentina empezaba a asomar la cabeza tras la durísima crisis del 2001.
*En el fútbol argentino, el campeón sería Vélez, que se llevaría el Clausura 2005 con 39 unidades y, luego, Boca. El goleador de ese torneo sería Mariano Pavone, con 16 tantos y la Camiseta de Estudiantes. River se quedaría masticando bronca tras una temporada con Leonardo Astrada en la que sólo logró entrar al Repechaje de la Copa Libertadores 2006 y llegaría Reinaldo Carlos Merlo que duró muy poco en el club, empujado, entre otros, por el actual DT, Marcelo Gallardo. Boca ganaría el Apertura 2005 bajo la dirección técnica de Alfio Basile y alzaría un bicampeonato al ganar el Clausura 2006, antes del Mundial de Alemania. Luego, el Coco se iría a la Selección tras el paso de Pekerman.
*En lo dirigencial, Julio Humberto Grondona era el presidente de la AFA y sí, había visitantes. Además, Mauricio Macri era el presidente de Boca y estaba a dos años de pegar el gran salto dentro de la política, al convertirse en Jefe de Gobierno Porteño. En River, el club estaba bajo el Mandato de José María Aguilar, quién sería reelecto en diciembre de 2005. Racing estaba bajo el Ala de la gerenciadora "Blanquiceleste" y de Fernando Marín y el Rojo era presidido por Andrés Ducatenzeiller, que ese mismo año perdería las elecciones a manos de Julio Comparada. En San Lorenzo, el mandamás era Rafael Savino, que apenas llevaba un año y meses al mando del club de Boedo.
*Cuando se jugó este partido, Lionel Messi todavía no había debutado como titular en el Barcelona. Eso ocurrió el 22 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper que Juventus le ganó por penales a Barcelona. Pero el ascenso meteórico de La Pulga recién empezaba: en 2006 iría al Mundial y hasta marcaría un gol. El apellido con "M" empezaba a dominar el fútbol argentino y la celeste y blanca.
*Ese año, además, la Selección Argentina Sub 20, con Messi entre los suplentes, salió campeona del Mundo en Holanda. Bajo la dirección técnica de Francisco Ferraro, la albiceleste, que tenía insólitamente a Messi suplente de Oberman, se impuso en el Mundial. Lionel convirtió goles ante Egipto por fase de grupos y luego en todas las llaves de mata-mata: ante Colombia en 8vos, ante España en 4tos, ante Brasil en Semis y en la final, ante Nigeria, marcó un doblete. Dos años después, con Agüero y Mauro Zárate, entre otros, la Selección repetiría el título en Canadá.
*En el Mundo, la Champions la ganaba el actual campeón. El Liverpool se quedaba con el torneo tras remontar un 0-3 ante el Milan de Hernán Crespo. El elenco de Gerrard hacia hablar a Europa y al Mundo.
*La FIFA estaba presidida por Joseph Blatter y todavía nadie podía imaginar el escándalo que sobrevendría al finalizar la gestión del Suizo, una década después.
*El contexto sociopolítico tenía a George W. Bush como presidente reelecto de los Estados Unidos un año antes. El Mundo se intentaba reponer todavía de los atentados del 11-S y Estados Unidos estaba en guerra con Irak, país al que ocupaba desde 2003.