El palmarés de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos incluye dos medallas de plata y dos doradas. La Albiceleste irá por su quinta medalla en una disciplina en la que tiene una historia por demás particular que a continuación repasamos.

Amsterdam 1928

Tanto la Selección Argentina como su similar de Uruguay gozaban de una jerarquía única en la década del veinte, el fútbol rioplatense era considetado una potencia. Fruto de ese juego notable que había por estas latitudes del globo, fue casi una cuestión natural que la “Albiceleste” haya llegado a la final en su primera participación olímpica en fútbol, en tierras neerlandesas..

La diferencia entre el combinado nacional y el resto de los representativos participantes de la cita olímpica quedó de manifiesto con la amplitud en los “scores”. El equipo argentino venció 11-2 a Estados Unidos, 6-3 a Bélgica y 6-0 a Egipto en el camino a la final. 

El plantel contaba con las mejores figuras de la liga de aquel entonces. Tales los casos de Ángel Bossio, Manuel Ferreira, Raimundo Orsi, Luis Monti, Pedro Ochoa, Domingo Tarasconi y Roberto Cherro, entre otros.

La final ante Uruguay quedó en la historia del fútbol. Como casi todos los enfrentamientos de la época entre los dos grandes de Sudamérica, estuvo marcado por la controversia. La designación del neerlandés Johannes Mutters como árbitro fue el primer hecho polémico, ya que se arrastraba un reclamo de Paris 1924 y se temían represalias en contra del cuadro charrúa.

Otra situación inédita fue la renuncia del titular indiscutible Adhemar Canavessi, quien decidió no jugar porque según él "atraía la mala suerte" contra Argentina, rival ante el que había marcado un gol en contra en el último clásico.

Con todo, necesitó dos partidos Uruguay para doblegar a Argentina. En la primera final empataron 1-1 ante más de 28 mil espectadores en el estadio Olímpico. La revancha se jugó tres días después en el mismo lugar y con casi la misma asistencia. Allí, la Celeste ganó 2-1 gracias a los tantos de Figueroa y Scarone y se colgó la medalla más valiosa una vez más.

Roma 1960

Con Ernesto Duchini como entrenador y Carlos Bilardo como futbolista, el representativo argentino quedó eliminado en primera fase, tras caer contra Dinamarca y ganarle a Túnez y Polonia. Cuatro años más tarde, en Tokio 1964, volvió a despedirse en la ronda inicial, con una histórica derrota 3-2 ante los locales. Roberto Perfumo formaba parte de aquel equipo.

Seúl 1988

En territorio surcoreano el seleccionado dirigido por Carlos Pachamé perdió en cuartos de final contra Brasil. Luis Islas, campeón del mundo en México 1986, era la figura y Carlos Alfaro Moreno el goleador.

Atlanta 1996

El conjunto argentino tuvo una gran exhibición de fútbol pero se mancó al final. Más allá de volver a ganar una medalla después de casi setenta años, quedó el sabor amargo de la derrota agónica contra Nigeria en la final. 

El equipo de Daniel Passarella, con Roberto Sensini, Diego Simeone, Hernán Crespo y Ariel Ortega como figuras, estuvo cerca de darle al país el primer oro pero no pudo.

Atenas 2004

El combinado nacional no había conseguido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, ya que en 1996 se la había negado perdiendo en la final ante Nigeria (y antes en el 28 a manos de Uruguay), mientras que en Sydney 2000 no había participado. 

Con esos dos antecedentes cercanos, Marcelo Bielsa y su equipo llegaron a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el objetivo de llevarse el título, algo que finalmente pudieron conseguir un 28 de agosto de 2004, cuando vencieron en la final a Paraguay por 1 a 0.

El gol del título lo hizo Carlos Tevez, quien fue la figura de esa competencia, en la que la Selección Argentina superó en los encuentros previos a Italia (en semifinales), Costa Rica (en cuartos de final), mientras que a Serbia y Montenegro, Australia y Túnez lo derrotó en la fase de grupos. De esta manera, se consagró campeón invicto.

Pekin 2008

El camino a la medalla dorada de ese gran equipo fueron victorias en el grupo eliminatorio ante Costa de Marfil 2-1 (Messi y Acosta), Australia 1-0 (Lavezzi) y Serbia 2-0 (Lavezzi –penal- y Buonanotte). En 4tos de final frente a Holanda empataron en el tiempo reglamentario 1 a 1 (Messi) pero Argentina con gol del "Fideo" Di María al minuto 105 pasó a la semifinal.

Brasil era uno de los favoritos a ganar el Oro, pero Argentina lo vapulea 3 a 0 con dos goles de Agüero y de Riquelme de penal.

El 23 de agosto de 2008 a las 12 del mediodía con 32 grados de temperatura se juega la final olímpica de fútbol masculino. El seleccionado argentino enfrenta a Nigeria, su vencedor en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

Debido al calor el partido tiene poco brillo, exceptuando el golazo de Di María, tras asistencia de Messi, que fue la acción que le da la medalla de oro olímpica para Argentina, por segunda vez consecutiva después de la ganada cuatro años atrás en Atenas. 

Fue la primera gran consagración de una generación que aún hoy nos da satisfacción

Río de Janeiro 2016

Cuando algo arranca mal, termina mal. La desorganización total del fútbol argentino se pagó muy caro en los Juegos Olímpicos. Más allá de los contratiempos que tuvo primero Gerardo Martino y luego Julio Olarticoechea para armar el plantel Sub 23, eran pocos los que esperaban que se quedara afuera tan rápido de Río 2016. 

La salida del “Tata” de la Albiceleste, entrenador que tenía la lista de jugadores armada para afrontar los Juegos Olímpicos, generó una traba inesperada en el armado del plantel que debía viajar a Río de Janeiro. El equipo se quedó sin técnico mientras los dirigentes de la AFA intentaban encontrar un camino para salir de la crisis. Fueron dos años de confusión que desde aquel punto hasta el Mundial de Rusia sirvieron para reorganizar el fúbol argentino hasta este presente.

Tokio 2020

La Argentina, que en su debut había perdido contra Australia por 2-0 y en el segundo partido había superado a Egipto por 1-0, empató 1-1 contra España, en la tercera y última presentación del Grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y quedó eliminada del certamen.

La Albiceleste terminó tercera del Grupo C, con 4 unidades. Cabe destacar que los dos primeros de cada una de las cuatro zonas clasificaban a los cuartos de final. 

Fue la tercera vez que la selección nacional queda eliminada en la primera ronda en nueve participaciones olímpicas. Las anteriores habían sido en Tokio 1964 y en Río 2016. A lo largo de la historia, la Argentina cosechó dos medallas de oro (Atenas 2004 y Beijing 2008) y dos medalla de plata (Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996).