A pesar del contundente fallo de la FIFA, Chile continúa la batalla judicial: apelará al TAS por última vez
El abogado que representa a la federación chilena aseguró que “es un día triste para el fútbol y para el juego limpio”. Más allá de llevar todo ante el máximo tribunal, parece utópico imaginar que el fallo se revierta.
Por tercera vez desde que se inició el proceso de revisión, la FIFA desestimó la apelación de Chile por el caso del futbolista de la selección de Ecuador Byron Castillo y de inmediato el abogado que representa a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) adelantó que recurrirán al TAS para insistir con su postura de que el jugador es colombiano y que por lo tanto estuvo mal citado por el Tri en los ocho partidos que disputó en las Eliminatorias.
“Día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa”, sostuvo el brasileño Eduardo Carlezzo que representa al ente que rige el fútbol en Chile. En diálogo con el portal La Tercera, el jurista expresó su indignación: “Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia”.
Byron Castillo vistió la camiseta de Ecuador en ocho ocasiones durante las últimas Eliminatorias y Chile reclama que se le den por perdidos todos esos partidos al combinado de Gustavo Alfaro y se le otorguen esos puntos a sus rivales. Así, la Roja escalaría hasta la cuarta colocación de la tabla y se clasificaría al Mundial de Qatar.
“El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo”, manifestó Carlezzo, quien anticipó que ahora irán a la última instancia de apelación. “Apelaremos al TAS”, sostuvo.
Próximamente se presentará todo ante el Tribunal que tiene sede en Suiza, y también Ecuador tendrá tiempo de defenderse y se emitirá un fallo que será determinante ya que no existe una instancia superior que pueda revertirlo, aunque ante tanta instancia negativa para los trasandinos, parece muy poco probable que esto se modifique.