La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó hoy que el seleccionado argentino conocía “la irregularidad” en la que habían incurrido los cuatro integrantes del plantel que ingresaron al país sin realizar la correspondiente cuarentena, al situarse –al menos- dos semanas antes en el Reino Unido.

De acuerdo a lo apuntado en el comunicado, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fueron informadas de “que existía una irregularidad en el ingreso de los jugadores, que debían ser puestos en cuarentena y recibieron orientación de las autoridades para solicitar, ante los órganos competentes, autorización especial para que los futbolistas tengan su situación regularizada”.

Los futbolistas que fueron objetados por el Gobierno brasileño son Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (ambos del Aston Villa), Giovani Lo Celso y Cristian Romero (los dos de Tottenham). A los cuatro se les solicitaba la realización de un aislamiento de 14 días, por el hecho de haber pasado –unos días atrás- por el Reino Unido.

Según el organismo que rige los destinos del fútbol brasileño, en la reunión celebrada en San Pablo el pasado sábado “se reunieron representantes de la mencionada agencia, el Ministerio de Salud, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), Conmebol y AFA”.

“Por entender que no es cuestión de su atribución, en ningún momento hubo manifestación por parte del representante de CBF a las autoridades sobre el tema de salud de los cuatro deportistas argentinos, ya sea en el sentido de liberar o vetar su participación en el juego”, aclaró el organismo.

Al finalizar el cónclave, se “solicitó la presencia de los deportistas y se informó a los agentes de Vigilancia Sanitaria que los jugadores habían ido a entrenar, incumpliendo las instrucciones impartidas durante la reunión”, indicó.

“El organismo informó el incumplimiento a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y al Ministerio de Salud, encargados de analizar la solicitud de excepcionalidad remitida por la CONMEBOL en representación de la AFA”, agregó la CBF.

“El domingo, esta solicitud tuvo una respuesta oficial negativa del Ministerio de Salud a Conmebol, mientras la Selección Argentina fue notificada, directamente en el estadio (Arena Corinthians), con tiempo suficiente para adoptar los trámites necesarios”, sostuvo.

La CBF también certificó que Manoel Flores, su director de competencias, “estuvo en el hotel el sábado únicamente para hablar de operaciones. Visitar el hotel de la delegación visitante es una rutina habitual en todas las operaciones de juego”, puntualizó.

El organismo remarcó también quecumplió estrictamente con su rol institucional como anfitrión del juego, informando a todos los involucrados en el juego sobre las leyes de salud vigentes en el país en una carta enviada, a través de la Secretaría General de la entidad, el 5 de julio, y devuelto más tarde el 11 de agosto y el 2 de septiembre”, concluyó.

Un día antes, también a través de un comunicado, la Confederación Brasileña de Fútbol se había mostrado "sorprendida" no con la delegación argentina, sino con el accionar de Anvisa.

"La CBF resalta que quedó absolutamente sorprendida con el momento en que la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ocurrió, con el partido ya iniciado, visto que Anvisa podría haber ejercido su actividad de forma mucho más adecuada en los distintos momentos y en días anteriores al juego", había afirmado el organismo. Por lo pronto, todo se definirá en los escritorios...