La FIFA anunció este miércoles, en el Consejo Extraordinario, que Arabia Saudita será sede del Mundial 2034, el cual marcará la segunda edición de este certamen en Medio Oriente y la tercera en Asia. Además, será la primera edición post-centenario.

La decisión fue confirmada a través de su presidente, Gianni Infantino, durante el evento que oficializó las sedes para la Copa del Mundo 2030, la cual tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Brasil.

Este será el tercer mundial en Asia luego de los realizados en Corea-Japón en 2002 y Qatar 2022, mientras que será el segundo que albergue Medio Oriente. 

Ampliar contenido
X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Durante la presentación de este país como candidato, se realizaron auditorías que le asignaron a Arabia Saudita una puntuación de 4,2 sobre 5. 

Vale destacar que el país asiático presentó un ambicioso proyecto para el Mundial 2034, que tendría a cinco ciudades como anfitrionas: Riyadh, Yeda, Jobar, Abha y Neom, con un total de 15 estadios. 

Ampliar contenido
X de المنتخب السعودي

El plan de Arabia Saudita para el Mundial 2034: una ciudad nueva y 15 estadios

Arabia Saudita fue la única nación que se postuló para ser anfitriona de la cita mundialista. Fue por eso que en agosto presentó una planificación que incluye la promesa de la construcción de una ciudad creada desde cero y un total de 15 estadios. Catorce de los 15 estadios estarán dispuestos entre 4 ciudades: Riad, Yeda, Khoba y Abha. 

Cabe destacar que será la primera edición de un mundial con 48 selecciones que tendrá lugar en un solo país. Además, Arabia Saudita anunció que creará una nueva ciudad llamada NEOM (Nuevo Futuro), que se está construyendo en el noroeste del país y será el epicentro de la Copa del Mundo.

Allí radicará el estadio Rey Salman, que ya se está construyendo y tendrá una capacidad para 92 mil espectadores. Rey Salman será la sede del partido inaugural como de la final del certamen y se espera que esté terminado para 2029 de cara a cumplir con los tiempos demandados por FIFA en cuanto a la organización del Mundial.

Campeones sudamericanos en cada Mundial realizado en Asia

A principios de Siglo, Brasil dio la vuelta olímpica al quedarse con la copa celebrada en Corea-Japón 2002, al derrotar en la final a Alemania. 

Dos décadas después, y bajo la conducción de Lionel Scaloni, Argentina alcanzó su tercera estrella en Qatar con su victoria ante Francia por 4-2 en penales, tras igualar 3-3.