Brasil abre el paraguas antes del clásico y amenaza con "tomar medidas" en caso de actos de racismo
Así lo manifestó el lateral brasileño Guilherme Arana en la previa del encuentro, en conferencia de prensa. "Si ocurre, tomaremos las medidas necesarias, porque este problema lleva mucho tiempo presente", expresó. Los antecedentes que sufrió el seleccionado argentino en Brasil y la falta de medidas que tomó la Confederación Brasileña de Fútbol. ¿Doble estándar o estrategia para marcar la cancha en la antesala del clásico sudamericano?
El Clásico Sudamericano es uno de los partidos más atrapantes del fútbol internacional, sino el más. Argentina-Brasil siempre despierta reacciones de todo tipo en hinchas, periodistas y también jugadores o entrenadores. Sin embargo, el semblante en el "Scratch" parece signado por el temor y el doble discurso.
De esa manera lo dejó en evidencia el lateral Guilherme Arana, quien en conferencia de prensa se refirió a posibles actos de racismo que eventualmente pudieran suceder en el estadio Monumental. "Si ocurre, tomaremos las medidas necesarias, porque este problema lleva mucho tiempo presente", expresó el hombre del Atlético Mineiro.
Brasil suele protestar ante los actos racistas, siempre repudiables, pero no goza de autocrítica de ningún tipo. Cada vez que un club o una selección de cualquier parte del continente enfrenta a un adversario verdeamarelo, las hostilidades suben al máximo nivel y allí ningún actor del fútbol brasileño se hace cargo de las situaciones generadas.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no solo decidió no tomar ninguna medida de seguridad, sino que prefirió siempre la alternativa de la victimización. Ante ello, cada partido en el Brasil representa una excursión de alta peligrosidad para cualquier institución.
El último antecedente entre Argentina y Brasil, marcado por los incidentes en las tribunas
En noviembre de 2023, hinchas argentinos fueron víctimas de la represión y la violencia institucional ejercida por la Policía Militar de Río de Janeiro. Algo que se volvió habitual y cada vez más brutal.
Al ver lo que estaba ocurriendo cerca de las familias de los futbolistas, los propios jugadores del seleccionado campeón del mundo en Qatar 2022 se acercaron hacia la parcialidad e intentaron frenar a la seguridad brasileña. Los conflictos continuaron y, por ese motivo, Lionel Messi le indicó a sus compañeros que se retiraban del campo de juego hasta que frenen la violenta represión.
Cuándo juegan Argentina-Brasil por las Eliminatorias
El juego entre los vigentes campeones mundiales y bicampeones de América y Brasil se celebrará este martes desde las 21:00, en el Monumental, en el marco de la 14ª fecha de las clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo 2026.