La Selección Argentina en estado de gracia pretende prolongar su imparable marcha esta semana en la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026.

Sin su gran figura Lionel Messi, lesionado, la Albiceleste espera el jueves a Chile en el Monumental aún con la resaca del bicampeonato de Copa América que logró en julio pasado, extendiendo así la mejor etapa de su historia.

El campeón del mundo tiene el desafío de defender el liderato de la clasificatoria sin su capitán y sin su escudero, Angel Di María, retirado definitivamente del seleccionado.

No tener a ninguno de los dos es algo que se convirtió en una rareza y que ocurrirá por segunda vez en 18 años en un encuentro no amistoso. A partir de la eliminación contra Alemania en los cuartos de final del Mundial 2006, cuando Messi fue suplente, hubo un sólo partido por los puntos que no los tuvo.

Fue en el cierre de las Eliminatorias para Brasil 2014. Ese 15 de octubre de 2013 Uruguay venció a Argentina 3-2 en el Centenario y ni la Pulga ni Fideo formaron parte del compromiso.

Uruguay 3 Argentina 2 (Relato Sebastian Vignolo) Eliminatorias Brasil 2014 Los goles (15/10/2013)

Se trató de un encuentro que quedó marcado como algo particular: se utilizó para blindar a Mauro Icardi ante la posibilidad de que vistiera la camiseta de Italia. Por eso, con el equipo ya clasificado al Mundial, el entrenador Alejandro Sabella lo citó y lo puso 10 minutos.

El resto de los duelos que debió afrontar la Albiceleste hasta el presente tuvo al menos a uno de los integrantes de una dupla mágica y gloriosa. 

Al considerar partidos amistosos durante la era de Lionel Scaloni, tanto Messi como Di María estuvieron ausentes en 12 partidos. El primero fue en el estreno del ciclo frente a Guatemala (3-0 en 2018) y el último ante Indonesia (2-0 en 2023). 

Entre los partidos más destacados que ambos estuvieron ausentes figuran el 0-1 ante Brasil en 2018 y el 2-2 con Alemania en 2019. 

ARGENTNA SIN MESSI Y DI MARÍA EN LA ERA SCALONI

Crédito: Silvio Maverino, periodista de El Grafico.
Crédito: Silvio Maverino, periodista de El Grafico.