Barranquilla, un bastión de buenos antecedentes para Argentina
La Albiceleste se enfrenta a su par cafetero desde las 20. La 'Tricolor' y una maldición enfrentando al combinado nacional en el estadio Metropolitano. ¿Cómo está el historial de partidos?
La Selección Argentina visita a Colombia desde las 20 por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El escenario será Barranquilla, una ciudad que le sienta bien a la Albiceleste.
¿Cómo es el historial? Argentina y Colombia se enfrentaron en 37 oportunidades de manera oficial, con una amplia ventaja para el seleccionado Nacional: 19 victorias, nueve derrotas y nueve empates.
El primer cruce se disputó el 7 de febrero de 1945 con una contundente goleada argentina por 9-1, por el Campeonato Sudamericano, ahora conocido como Copa América.
La peor derrota de la Selección todavía resuena. Se trata del 0-5 en el Estadio Monumental, por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. El equipo de Alfio Basile sufrió y cosechó una de las caídas más dolorosas. Adolfo José Valencia, Faustino Hernán Aspirilla (2) y Freddy Eusebio Rincón (2) convirtieron los goles del partido.
Otro de los partidos más recordados entre albicelestes y cafeteros se encuentra más cerca en el tiempo y tiene un sabor más dulce. Por las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, Argentina consiguió una importante victoria por 2-1 (Kun Agüero y Lionel Messi; Dorlan Pabón) que generó un cambio de cara para los de Sabella para transitar las clasificatorias con otra cara.
El estadio Metropolitano de Barranquilla no le es amigable a la selección colombiana, ya que hace 27 años que no puede obtener una victoria ante el combinado nacional.
La única vez que Colombia venció a Argentina en Barranquilla fue el 15 de agosto de 1993, en las Eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994. Fue triunfo por 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo Valencia (ambas asistencias de Valderrama); Ramón Medina Bello convirtió para la Albiceleste.
Después de esa victoria, Argentina y Colombia se enfrentaron en otras cuatro oportunidades: tres derrotas (por Eliminatorias de Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018) y un empate (por las clasificatorias a Alemania 2006).