Basile: "Los históricos que no aparezcan ahora, que se queden en sus clubes"
El "Coco", último DT de Mayores que ganó un título oficial con la Selección, opina en época de renovación y sostiene: "Argentina tiene muchos jugadores, pero si te equivocas, cagaste". Pondera al Cholo Simeone y advierte a Scaloni: "Aunque no te conozca nadie, cuando sos técnico de la Selección te empiezan a conocer".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) "Ya es un Karma, en el medio merecimos ganar algunos títulos". Alfio Basile, último DT de mayores que ganó algo con la Selección Argentina, no duda. Y cree que la albiceleste, últimamente, no tiene suerte. En una entrevista con "La Nación", el Coco, además elige a su DT ideal, le habla a Scaloni y baja un claro mensaje para los históricos. "Que se queden en sus clubes".
Es época de renovación en la Selección. La primera lista de Lionel Scaloni lo deja claro y Basile, en ese sentido, advirte: "Acá lo importante son los jugadores y es fundamental saber elegirlos. El técnico de selecciones es el que menos tiempo tiene para trabajar en el campo, por eso tenés que ser inteligente para elegir sociedades. Tenés 7500 jugadores para elegir, entonces el tiempo de trabajo se reduce cuando hay calidad técnica. Eso suple el tiempo de trabajo. Los más burros tienen que entrenar más y ser más tácticos, los cracks necesitan mucho menos. Y Argentina tiene jugadores para elegir, pero si te equivocás, cagaste, porque no hay tiempo".
En charla con "La Nación", el Coco se decanta por Diego Pablo Simeone: "Un ganador de alma, con mucho carácter y temperamento. Es inteligente, vivo, tiene potrero. Pero hay muchos técnicos buenos en la Argentina, por eso laburan en todo el mundo. Pero soy muy subjetivo, yo al Cholo lo quiero, a mí me sacó dos veces campeón, en las Copas América del 91 y del 93", lo elogió Basile, que más de una vez, también, afirmó que sabe que el DT del 'Aleti' no agarraría ahora mismo.
Sobre la renovación presente en la nueva lista de Scaloni, Basile aseguó: "Me parece bien que hayan nombrados a todos muchachos nuevos. Ahora, a Messi no hay que romperle las pelotas, déjenlo en paz, no hay que joderlo. Que pierda la AFA unos mangos en los amistosos si es necesario, pero ahora déjenlo en paz", clama sobre Lionel, a quién dirigió en la Copa América 2007, dónde Argentina cayó en la final, tras exhibir un fútbol de alto vuelo.
"Si se arma un equipo que anda bien, que juega suelto porque no hay exigencias, y así llegamos a la Copa América del año que viene, bueno, ahí lo traés directamente a Messi. Pero a Messi, a nadie más. Ahora, si antes de la Copa ves que con el equipo no pasa nada, que no hay perspectivas de nada, y los otros la siguen rompiendo en Europa, y bueno, si tenés que traer tres más, traelos", se resigna Basile, que prefiere "frizar" por un tiempo a los referentes de la Selección: "Ahora que no aparezcan, que se queden en sus clubes, que sigan demostrando allá y nos les rompan más las bolas para jugar contra Guatemala. Ahora hay que aprovechar para ver a los pibes nuevos", sentencia.
"Para el próximo Mundial faltan cuatro años y medio, y lo lógico será que lleguen mejor los jóvenes que los veteranos. No salimos campeones, pero esta fue una generación de buenos jugadores. Dios quiera que no los extrañemos porque los que vengan sean mejores, pero estos fueron buenos", define Basile.
También, el Coco, hombre experiementado y único DT de la Selección que dirigió a Diego Maradona y Lionel Messi, le advierte a Scaloni: "Para él es una oportunidad bárbara de aprendizaje y de que su nombre suene en el mundo. Cuando empezás a dirigir a la selección, por más que no te conozca nadie, ahí te empiezan a conocer" y agrega en un palito a Sampaoli: "Qué distinto es dirigir a Chile que a la Argentina, Argentina es enorme. No es para cualquiera dirigir a la selección argentina, es difícil, es jodido".
Sobre dirigir a Messi y Diego, el "Coco" afirma: "Nadie me lo va a sacar a ese récord. Ahora le doy más valor que antes. Yo lo tuve a Maradona cuando terminaba su carrera, siempre suspendido estaba, él y Cani con eso de los doping., y en cambio a Messi lo agarré con 19 años. Son la antítesis. Son dos extraterrestres, no son normales".
Foto: Victoria Gesualdi (La Nación)