El fallecimiento de César Luis Menotti deja un dolor muy grande en el mundo del fútbol, con el quiebre de una larga y mala racha y con la obtención de la primera estrella mundialista.

El "Flaco" fue designado entrenador de la "Albiceleste" por David Bracutto, entonces presidente de Huracán y la AFA luego de la eliminación del Mundial de Alemania Occidental 1974. El objetivo era poner a la Selección en el centro de las prioridades.

Para prepararse para competir, el entrenador solicitó disputar muchos partidos con giras internacionales y encuentros en condición de local.

El Mundial 1978 llegó con alguna polémica por la decisión de Menotti de dejar afuera de la lista a Diego Armando Maradona. De todas maneras, el plantel que se conformó "era un equipo invencible", según la descripción del entrenador en una entrevista brindada a Papelitos. "Yo tenía una confianza bárbara en el equipo", agregó.

Argentina terminó segunda en el Grupo A en la primera fase tras lograr victorias ante Hungría y Francia y una derrota con Italia. En la segunda fase, la "Albiceleste" quedó en el primer lugar de su zona tras vencer a Polonia y Perú y empatar con Brasil para acceder a la final. El combinado nacional superó 3-1 a Países Bajos en la definición en tiempo suplementario y así logró su primer título mundial y la estrella que quedó grabada en la historia.