Como un rockstar: El DT de Marruecos, Walid Regragui, fue aplaudido de pie en la conferencia tras eliminar a España:
El francés nacionalizado marroquí, que llegó en agosto a dirigir a la selección, no escatimó en elogios para sus dirigidos: "Podemos llegar lejos", afirmó. Además, se mostró conmovido por el resultado obtenido. Detalles.
El DT de Marruecos, Walid Regragui, fue aplaudido de pie por los periodistas de esa país en la conferencia de prensa posterior a la histórica clasificación a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, conseguida este martes tras eliminar a España en los penales.
Para graficar: en un momento de la conferencia, un cronista le avisó al DT que no quería preguntarle nada, solo decirle: "Es mi cumpleaños número 31 y tanto usted como los jugadores me han hecho feliz a mí y a mi familia, sólo quería decirle esto". La intervención generó risas en la sala del estadio Education City, a la que también acudió el arquero Bono, responsable de dos atajadas en la serie de penales. El futbolista de Sevilla fue calificado como "héroe nacional" por otro periodista que pidió el micrófono.
"Es un momento precioso, no lo hubiera creído antes de comenzar esta Copa del Mundo. Tenemos un equipo extraordinario", reconoció el técnico. "Nos hemos enfrentado a una de las mejores selecciones del mundo y no escatimamos en esfuerzo. Nos han hecho correr, hubiéramos querido ganar en el campo pero fuimos pacientes", valoró acerca de la actuación colectiva.
"Fue descomunal lo que hemos hecho futbolísticamente y mentalmente. Sentimos la energía de todo el apoyo recibido. Podemos llegar lejos", agregó en reconocimiento al respaldo de los más de 15.000 fanáticos magrebíes que dominaron el ambiente del estadio.
Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México '86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).
Regragui, francés nacionalizado marroquí, llegó al cargo en agosto pasado después del despido del bosnio Vahid Halilhodzic, quien había separado del plantel por indisciplina a las dos máximas figuras: el lateral Archaf Hakimi y el mediocampista Hakim Ziyech. Hakimi, con una definición picada, fue el encargado de asegurar la clasificación en el penal decisivo.
Ya en Qatar, el seleccionado africano se adjudicó el Grupo G que compartió junto al subcampeón del mundo Croacia, Bélgica -tercero en Rusia 2018- y Canadá.