El año de la Selección: Número 1 en el ranking y Eliminatorias casi perfectas, pero con incertidumbre por Scaloni
Argentina comenzó el 2023 con amistosos ante Panamá y ante Curazao para celebrar la gesta obtenida en Qatar. La fecha FIFA y el comienzo de las Eliminatorias transcurrieron con sendos triunfos que parecían continuar con el envión. Sin embargo, en la última doble fecha clasificatoria al Mundial 2026, llegó la derrota ante Uruguay que cortó la racha, pero fue rápidamente recuperado con el triunfo histórico ante Brasil en el Maracaná. Mientras en el vestuario de jugadores todo era felicidad, en conferencia de prensa Lionel Scaloni dejó la puerta abierta para dejar su cargo.
El 2023 de Argentina siguió por la misma senda que como terminó el 2022. El vigente Campeón del Mundo y Campeón de la Copa América 2021 transitó un año sin sobresaltos, iniciado en el Más Monumental con victoria 2-0 ante Panamá y terminado con un tremendo triunfo ante Brasil en el Mítico Maracaná, con el que le cortó un invicto de 65 partidos sin conocer la derrota.
El año de la “Scaloneta” inició el 23 de marzo en el amistoso ante Panamá, llevado a cabo en el Más Monumental de Núñez, donde se celebró por primera vez en el país -y con los jugadores en cancha- el título mundial obtenido ante Francia en Qatar. Ese día fue victoria 2-0 por los goles de Thiago Almada y de Lionel Messi.
Tras esto, la “fiesta” continuó en Santiago del Estero, más precisamente en el Madre de Ciudades, con una goleada 7-0 ante Curazao, para a partir de ahí dejar atrás lo vivido en la Copa Mundial de la FIFA y afrontar los siguientes amistosos y las Eliminatorias enfocados en seguir mejorando.
En junio hubo que afrontar la doble fecha FIFA, con victorias 2-0 ante Australia y el mismo resultado ante Indonesia, en la preparación de cara a las Eliminatorias. Como se suele decir, para afrontar los juegos “por los porotos”. En el primer choque los tantos los anotaron Messi y más tarde hizo lo propio Pezzella.
En lo que respecta al compromiso ante los asiáticos, Paredes y ‘Cuti’ Romero convirtieron en Yakarta.
Ya en septiembre, con el primer encuentro oficial para la “Scaloneta”, Ecuador fue el rival en el estadio de Núñez. Messi, a los 78 minutos, puso el único gol para Argentina, que se topó ante la dura “Tri” dirigida por el español Felix Sanchez Bas.
Tras esto, y sin contar con el ‘10’ rosarino, el combinado nacional viajó a la altura de La Paz y le ganó 3-0 a ‘La Verde’, dando una muestra de carácter y -tal vez- el “inicio” de una era sin el crack. Los de Scaloni transitaron el encuentro sin sobresaltos y completaron la primera doble fecha FIFA de Eliminatorias con 6 puntos de los 6 que había en juego.
En octubre continuó la racha. Paraguay, con el reciente arribo del argentino Daniel Garnero a la dirección técnica (por la salida de Guillermo Barros Schelotto), no resistió ante el vigente campeón del mundo. Fue 1-0 por un gol de Nicolás Otamendi a los 3 minutos.
La siguiente parada fue en el estadio Nacional de Lima. Ante Perú, la ‘Albiceleste’ volvió a dar otra clase de fútbol y fue 2-0 en una noche estelar de Lionel Messi, quien anotó dos goles en el primer tiempo.
Cuando todo parecía ir encaminado para un gran cierre de año, el primer golpe llegó ante Uruguay, en La Bombonera. Fue derrota 2-0 por los goles de Ronald Araujo y de Darwin Núñez.
El siguiente desafío era ir al mítico Maracaná, lugar en el que Brasil no perdía hace 65 partidos, con un total de 52 triunfos y 13 empates. Sin embargo,
Cuando todo era alegría, con el equipo nacional en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas, con 15 puntos de los 18 que hubo en disputa el 2023, Scaloni se presentó en la conferencia de prensa y encendió las alarmas de todos los argentinos.
“Ahora queda parar la pelota, pensar. Tengo muchas cosas que pensar. Necesito pensar mucho que voy a hacer, no es un adiós. Pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir. Estos chicos lo ponen difícil. Se lo diré al presidente y a los jugadores. Este equipo necesita un entrenador que tenga toda la energía puesta en la Selección”, inició el DT ante los sorprendidos periodistas presentes.
“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, completó para redondear su idea.
Así, con la incertidumbre de no saber si habrá Scaloni en 2024, aunque desde AFA son más que optimistas con su continuidad, terminó el año futbolístico de Argentina. La Copa América de Estados Unidos será el principal objetivo, con el debut el 20 junio, ante rival a confirmar.
Más allá de esto, la AFA tendrá el gran desafío de planificar este año sabiendo si sigue el líder de este proyecto deportivo o si deberá buscar un reemplazante de manera inmediata para los objetivos que se avecinan.