El apretado calendario de FIFA podría generar que sólo haya una semana de preparación para el Mundial
El ente rector de fútbol definió que la liberación de futbolistas para las selecciones sea el 14 de noviembre, siete días antes de Qatar 2022. Sin embargo, según pudo confirmar Doble Amarilla, hay una recomendación para evitar esta hoja de ruta.
Hay preocupación en las selecciones de fútbol del mundo -principalmente en Sudamérica- por una noticia que se conoció en el último tiempo y que podría perjudicar los preparativos para el Mundial de Qatar 2022. ¿Cuál es? Que los jugadores podrían ser cedidos recién el 14 de noviembre, es decir, una semana antes del inicio del evento.
La noticia surge de una publicación del diario francés L'Equipe, que asegura haber tenido acceso a una circular que la UEFA envió a sus 55 federaciones afiliadas. En esa carta, se comenta que los futbolistas, rehenes de un apretado calendario por la pandemia del coronavirus, recién podrán cumplir con todo el 14 de noviembre.
Como se sabe, la Copa del Mundo de Qatar 2022 está programado para disputarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre, a instancias de la culminación de las temporadas en los distintos países.
Algunos futbolistas ya tomaron postura y se quejaron públicamente con la FIFA y las federaciones. Uno fue Thibaut Courtois, arquero de Bélgica y Real Madrid, quien expresó: "¿Cuándo descansaremos? Nunca. No somos robots. Son más y más partidos y menos descanso. Nadie se preocupa por nosotros. Al final los mejores jugadores se lesionarán y se lesionarán y lesionarán".
Más allá de la recta final de la temporada, el Mundial de Qatar está programado entre noviembre y diciembre para evitar las altas temperaturas que se registran en el país entre junio y julio, meses en los que habitualmente se lleva adelante el evento.
El calendario FIFA determina es que la liberación de los futbolistas va a ser el 14 de noviembre, cuando culminen todas las temporadas. Sin embargo, según pudo confirmar Doble Amarilla, hay una recomendación del ente rector para que haya, por lo menos, 15 días de preparación antes del inicio de la competencia ecuménica.