Pese a que la “Albiceleste” llevó 28 años sumando sinsabores, hasta que la Selección Argentina de Scaloni cortó la mala racha, muchos eligen un hecho que ocurrió en el comienzo de esa cadena de amarguras como el más significativo. El 5 de septiembre de 1993, la escuadra por entonces bicampeona de América de Alfio Basile recibía a la Selección Colombia.

Era el último encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias a la Copa que se disputaría un año después en los Estados Unidos. La tapa negra de la extinta "El Gráfico" que sólo decía "Vergüenza" es otra captura indeleble del partido, jugado cuando no existían las redes sociales ni los canales deportivos. 

Poco después y a consecuencia de esa goleada y el clamor popular en el Monumental, Diego Maradona anunció que volvería a la Selección, luego de sumarse a Newell's. Un centro de él para Balbo fue el 1-0 ante Australia, que luego empató en Sidney. 

Valderrama manejó los hilos de una Colombia implacable ante Argentina.
Valderrama manejó los hilos de una Colombia implacable ante Argentina.

En Buenos Aires el equipo de Basile pudo sellar su boleto a la copa del Mundo 1994. Fue un triunfo por la mínima con gol de "Bati". Argentina había logrado ir al Mundial, pero no sin antes sufrir la peor goleada en contra en casa de su historia. 

Fue ante una Colombia inolvidable, que luego afrontaría la fatalidad y la locura. Argentina se iba a Estados Unidos, creyó que con Maradona en el campo el sueño era posible, pero cuando Diego ya no estuvo más, no hubo dónde anclar esa ilusión. El capítulo inicial de los 28 años de sinsabores para la albiceleste que se cortó en Brasil con la Copa América.

La Selección Argentina perdió 5 a 0 contra Colombia

Ni el más optimista de los colombianos imaginó lo que esa noche iba a suceder. La iniciativa fue albiceleste, con Gabriel Batistuta, Ramón Ismael Medina Bello como puntas de lanza. Argentina contó con algunas chances, pero a los 41' de la primera mitad apareció el primer nubarrón.

En el Monumental, Colombia goleó 5-0 a la Selección Argentina.
En el Monumental, Colombia goleó 5-0 a la Selección Argentina.

Freddy Rincón, dueño de un arranque en velocidad envidiable, tomó un gran pase del "Pibe" Carlos Valderrama y pintó a los defensores albicelestes y derrotó a Sergio Goycochea, héroe tres años antes en los penales de "Italia '90".

El 0-1 parecía algo manejable, pero todo se complicó aún más a los 5 de la segunda mitad, cuando Faustino Asprilla derrotó por segunda vez a Goyco. Ya el 0-2 era más cuesta arriba, además, Colombia jugaba bien en serio: Valderrama movía los hilos de un equipo que tenía velocidad, potencia y gol con Asprilla, Rincón y Valencia. 

Precisamente, esos tres, serían los goleadores de la peor noche para la Selección Argentina en Buenos Aires en la historia. A los 28, cayó el tercer mazazo. Esta vez, por intermedio de la potencia de Rincón, que apareció atrás de la defensa para empujar un centro de Leonel Álvarez. El 0-3 ya no sólo configuraba una derrota dolorosa, sino que dejaba la Argentina pendiente de lo que ocurriera en Lima, entre Perú y Paraguay. Mientras Colombia se estaba clasificando al Mundial de Estados Unidos, Argentina podría quedar afuera de todo.

Diego Maradona presenciando el partido entre la Selección Argentina y Colombia.
Diego Maradona presenciando el partido entre la Selección Argentina y Colombia.

Lo que tenía que ocurrir era que Colombia no haga más goles y que Paraguay no anote en su visita al elenco Inca. Apenas 120'' duró el plan. Dos minutos después del tercer impacto, Asprilla aprovechó un horror en salida de la defensa Argentina, Sensini perdió una pelota inexplicable y el "Tino" se la picó a Goyco: 0-4, para configurar la peor goleada en contra y complicar las chances de ir al Mundial, luego de ser campeón en 1986 y subcampeón en 1990. 

El 0-5 fue más anécdotico que otra cosa. Fue del "Tren" Valencia, aprovechando otro desacierto de una defensa con muchísimas facilidades. Con el 0-5 los murmullos, los silbidos, la preocupación, el grito de "Diego, Diego" y el alivio por, al menos, poder jugar el Repechaje.