El día que revelaron un secreto del 'Loco' Bielsa en la Selección Argentina: "Tenía una libretita"
El rosarino estuvo seis años al mando del equipo nacional, pero dejó un paso indeleble por la Albiceleste, con miles de historias.
Si bien Marcelo Bielsa toma decisiones en Uruguay su legado en la Selección Argentina no se borra y con el correr del tiempo se conocen nuevas anécdotas. El ex defensor campeón del muno Oscar Ruggeri contó una historia que pocos sabían tiempo atrás sobre el DT rosarino.
"Una vez yo me junté con él porque lo quería conocer. Fui a Ezeiza, me quedé mano a mano con él. Fue cuando él era técnico de la Selección”, recordó quien fuer uno de los capitanes emblemáticos del conjunto Albiceleste en una de sus habituales intervenciones televisivas.
Ruggeri recordó con lujo de detalles cómo rompió el hielo con el rosarino "Sabés que te quiero conocer, quiero ver qué es lo que tenés en la cabeza que todos hablan muy bien como entrenador de tus trabajos. ¿Me explicás un poquito?", le expresó el ex defensor central de River y San Lorenzo entre otros. A lo que el entrenador del combinado nacional respondió positivamente invitándolo al cuarto que oficiaba de sala técnica.
“Me llevó a la habitación, agarró una libretita que ahora no sé si la tendrá y me mostró: así juego si los rivales tienen 5 atrás, así con 4. Esto es si me salen a marcar los delanteros, esto otro si me atacan con dos. Tenía todos los trabajos ahí”, describió el “Cabezón”, aún manteniendo la perplejidad de aquel día.
“Después me llevó a la cancha y me dijo que me quedara a ver el entrenamiento. Vi el entrenamiento y la verdad que me sorprendió porque hizo trabajos que yo no los conocía”, cerró un Oscar Ruggeri reflexivo, reconociendo el trabajo de quien estuviera seis años a cargo de los destinos del equipo nacional.
Cómo le fue a Bielsa en la Selección Argentina
El “Loco” asumió la dirección técnica del equipo Albiceleste en octubre de 1998 luego de negociar su salida del Espanyol de Barcelona. En su período al mando del equipo nacional atravesó las Copa América 1999 y 2004 (en Colombia 2001, la Selección Argentina no se presentó), además del Mundial 2002.
En su única experiencia mundialista con el combinado de nuestro país no llegó a octavos de final tras vencer a Nigeria pero perder con Inglaterra y empatar con Suecia en la fase de grupos. No obstante, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de aquel momento, Julio Grondona, decidió su continuidad en el cargo.
Tras la renovación del contrato, Bielsa consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y finalizó en el segundo lugar de la Copa América 2004, tras perder una final infartarte con Brasil en la competencia organizada en Perú.
El 4 de septiembre de ese año, tras vencer precisamente al conjunto incaico, en las Eliminatorias 2006 y en condición de visitante, anunció su renuncia al cargo. "Noté que la energía que exige absorber todas las tareas de ser entrenador ya no estaban. Ya no tenía ese impulso", dijo.
El ciclo de Bielsa en la Selección Argentina arroja un total de 70 partidos dirigidos, con un saldo de 43 victorias, 16 empates y 11 derrotas, en los cuales se marcaron 127 goles a favor y recibió 63 tantos en contra. Números impresionantes y un legado que la amplia mayoría de los futbolistas que pasaron bajo su ala valoran.