Hasta 1966 no existían las tarjetas en el fútbol. El protagonista de cambiar la historia fue Antonio Rattin, en el partido que la Selección Argentina, actual campeón del mundo, perdió contra su similar de Inglaterra, válido por el Mundial de ese mismo año.

El árbitro alemán Rudolf Kreitlein no toleró un reclamo del jugador de Boca, capitán y emblema de aquel equipo del Toto Lorenzo, y pese a no comprender el idioma español se sintió agredido por el volante, motivo por el cual lo expulsó del partido. "Me miró con mala intención. Por eso me di cuenta de que me había insultado", dijo Kreitlein en aquel momento.

Rattín se negó a abandonar el terreno de juego, argumentando que no entendía lo que el árbitro le decía. El partido estuvo detenido más de diez minutos hasta que un traductor saltó al césped de Wembley y le explicó lo que estaba ocurriendo, provocando la furia del jugador.

La expulsión de Antonio Rattin desató un verdadero escándalo mundial.
La expulsión de Antonio Rattin desató un verdadero escándalo mundial.

“Mientras conducía por la calle Kensington de Londres, el semáforo se puso en rojo y pensé: 'Amarillo', puedes aún pasar; 'Rojo', significa alto, fuera del terreno.”. Ese fue el momento en que al árbitro inglés, Kenneth George Aston, se le ocurrió la idea de utilizar las tarjetas amarilla y roja en los partidos de fútbol.

Aston dejó de arbitrar en 1963 y pasó a ser miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA en 1966 (de la cual fue presidente de 1970 a 1972). Luego de estar presente desde ese rol en el encuentro entre argentinos e ingleses, el ahora dirigente tenía claro que había que crear un mecanismo para disuadir las agresiones y sancionar a los rebeldes. Y, aparentemente, un semáforo le dio la respuesta. El semáforó y Rattin…

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina

Lo cierto es que en febrero del próximo año será el momento en el que la Selección Argentina volverá al ruedo con dos de las selecciones más fuertes del mundo. En febrero de 2025, la “Albiceleste” visitará a Uruguay y recibirá a Brasil. Afrontará dos compromisos de vital importancia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

El último antecedente contra el equipo de Marcelo Bielsa no fue positivo. La Selección Argentina cayó derrotada por 2 a 0 en la Bombonera, donde el combinado uruguayo se impuso con autoridad.

Por otro lado, la última vez frente a la “Verdeamarela” fue en el Maracaná, donde el elenco celeste y blanco hizo historia. Fue la primera victoria contra Brasil como visitante por Eliminatorias en toda la historia. Nicolás Otamendi de cabeza anotó el único tanto del marcador.