El glorioso 2022 de la 'Scaloneta': El año en que los 'Muchachos' nos hicieron felices
El año que se va para la Selección Argentina fue por demás positivo. El efecto post Copa América dejó a un equipo nacional con una extensa racha invicta, una 'Finalissima' en Wembley y el plato principal: El Campeonato del Mundo, tras 36 años, obtenido en Qatar. Un 2022 para guardar en la memoria.
La Selección Argentina de fútbol tuvo un año inolvidable. El 2022 del equipo nacional puede contar en su haber: una racha invicta, la obtención de un nuevo título internacional previo a la copa del mundo, la recuperación de la identidad de un equipo que se liberó luego de haber obtenido el año anterior la Copa América, y el plato más esperado por todos los argentinos durante 36 años que fue la consagración, por penales, ante Francia en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Una consagración que, para coronarla y hacerla con un gusto más argento, fue con el liderazgo de la mejor versión en mundiales que se recuerde de su capitán Leonel Messi y un grupo humano que se embanderó tras un objetivo como muy pocas veces se puede recordar en la historia de los mundiales.
Para hacer el desglose en total, el equipo de Lionel Scaloni disputó un total de 16 encuentros de los cuales solamente cuatro no fueron oficiales. Además de ello disputó la misma cantidad de partidos por eliminatorias de CONMEBOL, la inolvidable Finalissima en el estadio de Wembley frente Italia, y los siete encuentros que fueron parte de la Copa Mundial en Medio Oriente.
Haremos un pequeño repaso de lo que ha sido un año increíble que quedara en la retina de todo un pueblo de aquí a la eternidad.
Muy lejanas en el tiempo, porque estamos hablando de los primeros partidos de un año que fue por demás largo, pero la Argentina comenzó debiendo completar 4 encuentros por las Eliminatorias Sudamericanas y ya estando en condición de clasificado a la cita en Qatar.
El primero de ellos los disputó en Calama el 27 de enero, cotejo en el cual venció al local Chile por dos goles a uno. Como cierre de esa jornada doble, luego el destino lo llevó a Córdoba, donde en un Mario Alberto Kempes totalmente colmado para ver a los flamantes campeones de la Copa América, el equipo de Scaloni mantuvo su racha invicta y derrotó por la mínima a Colombia con un tanto de Lautaro Martínez.
La última doble jornada por la fase previa a la Copa del Mundo se disputó en el mes de marzo. El 25 de ese mes, la ‘Scaloneta’ tuvo su despedida de suelo argentino con una goleada. El conjunto nacional venció por 3 goles a 0 a Venezuela en una Bombonera explotada de público. Por último, cerró su participación visitando Guayaquil con un empate 1-1 ante Ecuador y cerrar el ciclo de las eliminatorias.
El seleccionado argentino sacó chapa de candidato al Mundial cuando superó, el primero de Junio, a Italia por 3-0 tras una gran exhibición de fútbol y se consagró campeón de la Finalissima en el mítico estadio Wembley de Londres.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni construyó el triunfo a partir de una gran jugada del líder y capitán Messi, quien asistió a Lautaro Martinez para que el ‘Toro’ defina y abra el marcador después de una gran acción individual.
Luego, y justo antes del descanso, el goleador del Inter y del ciclo de Scaloni (en aquel momento con 20 tantos) dejó solo a Di María, quien definió con su marca registrada, por encima del arquero Donnarumma, para el 2-0 parcial. Como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Maracaná por la final de la Copa América (y luego en el Mundial), ‘Fideo’ definió por encima del arquero y dejó su marca registrada en Wembley sin importar que enfrente estaba su compañero en París Saint Germain.
En la etapa complementaria y cuando transcurría el minuto 49, mientras Argentina se floreaba ante el campeón de la Eurocopa, el recientemente ingresado Paulo Dybala coronó la victoria con una gran definición con un tiro cruzado.
El primero de ellos fue una advertencia de lo que iba a ser el Mundial de la ‘Pulga’. Con un Lionel Messi imparable, la albiceleste aplastó a Estonia por 5 a 0 en El Sadar de Pamplona, España.. Messi marcó por quintuplicado (a los 6 minutos, de tiro penal, y a los 44. Luego al minuto del complemento y a los 25 y 30). El rosarino anotó por primera vez en su historia cinco goles con la camiseta nacional, ya que antes había hecho tres en siete ocasiones, la última vez en septiembre del año pasado ante Bolivia por Eliminatorias.
A finales de Septiembre, Argentina consiguió una clara victoria sobre Honduras por 3-0 frente a 65.000 fanáticos en el estadio Hard Rock de Miami en Estados Unidos, donde encaraba la última gira antes del Mundial Qatar 2022. Lautaro Martínez y Lionel Messi en dos ocasiones, primero de penal y luego de emboquillada sobre el arquero, marcaron los goles del equipo argentino, que estrenó ese día la camiseta violeta inspirada en la diversidad.
La ‘Scaloneta’, con una ráfaga de Lionel Messi, que jugó 35 minutos del complemento y en solamente tres anotó dos tantos para llegar a los 90 y alcanzar el podio de máximos goleadores históricos en selecciones nacionales, venció a Jamaica 3 a 0 (la apertura del marcador fue de Julián Álvarez) en New Jersey tal como había acontecido ante Honduras en Miami días antes, y cerró así con un fútbol a pleno su preparación premundialista para lo que vendría.
El último compromiso antes de la Copa del Mundo se dio en Noviembre. A seis días del debut en el Mundial, la Selección Argentina goleó 5 a 0, en un amistoso preparatorio, a Emiratos Árabes Unidos. El último encuentro antes del Mundial se disputó en el estadio Mohammed Bin Zayed. Los goles del conjunto de Lionel Scaloni los marcaron Julián Álvarez (con asistencia de la ‘Pulga’), Ángel Di María (por duplicado), Lionel Messi y Joaquín Correa.
A menos de una semana para el debut mundialista en el Grupo C contra Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre, el equipo liderado por el capitán Lionel Messi afrontó su último ensayo futbolístico y logró una nueva victoria para mantener el histórico invicto, que llegó a 36 encuentros en total.
El fin de la racha histórica de la ‘Scaloneta’ llegó con el debut en la Copa del Mundo. La crónica indicará que el martes 22 de noviembre Argentina perdió 1-2 en su debut mundialista en Qatar 2022 ante Arabia Saudita. Si bien el capitán Lionel Messi abrió el marcador a los 10' de la primera parte de penal y luego fueron anulados tres goles por posición adelantada.
En tanto, en la segunda mitad los árabes en una ráfaga dieron vuelta el marcador con dos goles antes de los 10' de la etapa complementaria. Los goles de Saleh AlShehri y Salem Aldawsari en los minutos 48 y 53 sentenciaron el primer gran golpe del Mundial. Viéndolo en retrospectiva, fue un ‘cachetazo’ a tiempo, pero condenó a jugar a la Selección a prácticamente jugarse su continuidad de ahí en adelante partido a partido.
Con ese cóctel de tensión al extremo, y una previa muy caliente entre los hinchas por las calles de Doha, llegaba el encuentro ante México el 26 de Noviembre. Argentina comenzó el primer tiempo un tanto nervioso e impreciso en los pases del mediocampo, sin lograr pases profundos ni situaciones de peligro en el arco defendido por Ochoa. Rodrigo De Paul no lograba encontrar su lugar en la cancha y se lo vio un tanto impreciso en los pases. La aproximación más peligrosa fue un tiro libre de Lionel Messi que despejó ‘Memo’ Ochoa'.
Los cambios que realizó Scaloni fueron positivos para el equipo. El ingreso de Enzo Fernández le cambió el aspecto al equipo, que dejó de ser tan defensivo y se adelantó en el campo, consiguió tocar más la pelota, dominar el juego y llegar a la apertura del marcador ante un México que se replegaba atrás con una línea de cinco defensores que logró, por varios momentos, neutralizar los ataques argentinos.
Lionel Messi abrió el marcador en un momento clave donde la ‘Albiceleste’ monopolizaba la pelota pero no lograba intensidad para llegar a quebrar el cero. Fue el momento de quibre de Argentina en el Mundial. Un gol que fue un desahogo enorme para un equipo que lo necesitaba como agua en el desierto.
Tiempo después, Enzo Fernández estableció el 2-0 final con una verdadera definición de clase para sellar la buena victoria argentina, que logró recuperarse tras un primer tiempo opaco. Y a partir de allí nada lo correría del objetivo de quebrar la racha de 36 años sin la Copa.
La Selección Argentina afrontó un importante partido ante Polonia por la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar el 30 de Noviembre. En el encuentro que se disputó en el estadio 974 el equipo de Scaloni debió recomponerse anímicamente.Porque a instancias del VAR, el arquero Szczesny golpeó a Messi en el área y sancionaron penal. Messi lo disparó alto y a la izquierda del guardavallas, pero el ‘1’ polaco la sacó a una mano.
Lejos de amedrentarse, luego del penal fallado, Argentina no paró de atacar. En el complemento Argentina pudo romper el cero ante Polonia, fue a través de un centro rasante de Molina que tomó Alexis Mac Allister que el exArgentinos colocó a un palo. Y estalló el 974 colmado de fanáticos de la ‘Scaloneta’.
La segunda alegría llegaría con una jugada con el sello de la Selección de Scaloni. En una combinación a puro toque, Enzo Fernández dejó el pase para que Julián Álvarez de media vuelta clave la pelota en el ángulo para darle la tranquilidad necesaria al combinado nacional y meterlo de lleno en octavos, donde se enfrentaría a la sorpresiva Australia.
Llegó el momento de enfrentar a los oceánicos, en el primer mata-mata. Si bien dominaba, a la Argentina le costaba ser profunda. En el primer tiempo se sorteó entre el nerviosismo argentino por no dominar conceptualmente y por impericias de una Australia que, cuando cedió una parcela de espacio, se encontró con un iluminado Lionel Messi que masticó bronca con Polonia y lo capitalizó en su partido número 1.000. El gol del astro rosarino llegó a los 35 minutos tras una asistencia fenomenal de Alexis Mac Allister sobre el costado derecho.
En un error del arquero australiano, Rodrigo De Paul, de un gran partido, le quitó la pelota y terminó capitalizando la jugada un astuto Julián Álvarez, que volvió a inflar la red y convirtió su segundo tanto mundialista. El resto fue un concierto de Argentina. Tenencia, dominio y creación de goles. Sin embargo, a los 77 minutos apareció el ingresado Craig Goodwin para rematar al arco desde el costado izquierdo. Para mala suerte de Argentina, el remate pegó en Enzo Fernández y se desvío al palo izquierdo del ‘Dibu’ Martínez, que nada pudo hacer para evitar el descuento.
Y sobre el final, aparecieron dos jugadas importantísimas para sellar el triunfo. En una acción, Lisandro Martínez tuvo una cruzada heroica para evitar lo que era el empate australiano. Y sobre el final, el ‘Dibu’, sin tanta acción en el Mundial, tapó una pelota decisiva para cerrar la historia. Y a concentrarse en la ‘Naranja Mecánica’.
La Selección Argentina, sufriendo hasta el final, venció a Países Bajos desde los penales y se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo 2022. Fue 2 a 2 en el tiempo reglamentario (tras ir ganado 2-0) y luego victoria por 4 a 3 desde los penales.
Argentina apostó a explotar sobre todo el andarivel derecho para llegar a fondo y lastimar. El equipo neerlandés, en tanto, apostó a recuperar la pelota rápido y salir lanzado hacia el arco de ‘Dibu’ Martinez. La primera gran emoción llegó a los 33 minutos de la primera etapa. Messi vio un pase donde nadie otro puede verlo para una entrada profunda de Nahuel Molina, quien llegó a posición de nueve para puntear la pelota y abrir el marcador y desatar la locura en Lusail.
A los 25 minutos del complemento, Van Dyjk tocó a Acuña en el área y de La Hoz sancionó penal para Argentina. Lionel Messi tomó la pelota y la disparó lejos del gigante neerlandés Andries Noppert (quien en la previa dijo que le atajaría un disparo a la ‘Pulga’, en caso de darse la situación desde los doce pasos). Se amplió la ventaja en favor de la albiceleste y parecía que sería un trámite tranquilo hasta el final. Pero....
A los 38 llegó el momento dramático, Wout Weghorst (recién ingresado) la colocó de cabeza y descontó para Países Bajos. Aún había partido en Lusail, y los naranjas estaban decididos a vender acaro el ticket a semifinales. Y para colmo de males en el último minuto llegó el empate. Con una jugada preparada, otra vez apareció Weghorst y la empujó al fondo de la red, eludiendo a Enzo Fernández. Y nos fuimos al alargue.
Las más claras fueron de Argentina que casi lo gana en la última con un remate de Enzo Fernández que dio en el palo. Todo fue a los penales y ahí el Dibu se hizo gigante atajando dos y Lautaro Martínez metió el quinto definitivo para desatar la locura en Doha. Argentina había ganado un partido que se había “picado” desde la previa, y que se calentó en el campo de juego. A tal punto que Messi inmortalizó el “Qué mirá, Bobo. Andá pa allá” en un rosarino auténtico ante el goleador neerlandés, quien se la había pasado todo el alargue y la definición de penales intentando sacar de los cabales a los dirigidos por Scaloni.
Curiosamente, o no, el partido con trámite más favorable para la Selección Argentina se dio en las semifinales de la Copa del Mundo y ante el último subcampeón y quien venía de eliminar a Brasil. Tras la épica victoria por penales ante Países Bajos en los cuartos de final, el conjunto nacional goleó a Croacia por 3 a 0, con gol de Messi y dos de Julián Álvarez.
A los 31 de la primera etapa Julián Álvarez aprovechó un pase frontal y mano a mano con Livakovic definió por bajo el exRiver pero fue impactado por el guardavallas. Orsatto no dudó y sancionó penal, que no terminó en roja para el arquero porque justo cerraba Lovren, y que el capitán cambió por gol para hacer delirar a la multitud en Lusail.
En el minuto 38 fue por más Argentina, y de contra, con una jugada espectacular de Julián Álvarez tras la cesión de Enzo terminó con una arremetida perfecta para que el ex River y actual City aumentará la ventaja. El delirio era total.
Y en el minuto 24 del complemento llegó el delirio desde los pies de la ‘Pulga’, Messi recibió una pelota sobre la derecha del ataque y tras una jugada maradoneana en la que se sacó de encima a Gvardiol (uno de los mejores defensores de la Copa), tiró un centro perfecto para la llegada de Julián Álvarez, que anotó su segundo y el tercero de Argentina. Todo era fiesta en Lusail y a pensar en la revancha de 2018 con Francia.
En la mejor final de la historia de los Mundiales, Argentina logró la tercera estrella. El encuentro comenzó con el equipo nacional manejando los tiempos del match. Sorprendió Scaloni con Di María de extremo izquierdo y Messi casi de enlace. El primer tiempo fue una paliza táctica y una exhibición de fútbol de la Selección.
La primera emoción llegó a los 20 minutos. Moviendo la pelota de un lado para otro hasta que desbordó Di María, Dembélé lo bajó en el área y el penal hizo estallar a Lusail. Lionel Messi fue con decisión al punto del penal y en el que pudo ser su último partido por Mundiales envió su disparo a su derecha. Lloris ni salió en la foto y se abrió el marcador en Qatar.
A los 36 minutos de esa primera etapa el equipo de Scaloni hizo un verdadero golazo con una jugada colectiva con el sello de los mejores momentos de este proceso. Ángel Di María, hombre llamado a marcar en las finales si los hay, castigó sin piedad y aumentó la diferencia para que Lusail se una en un grito único. El tercero para asegurar “la tercera” parecía estar al caer. Pero…
El campeón defensor iba a vender cara su corona. El suspenso llegó a los 33 cuando Mbappé definió de penal, por falta de Otamendi a Kolo Muani. Luego el mismo Kylian fue quien remató de volea, un minuto después, para empatar las acciones. Y otra vez nos fuimos al alague.
En tiempo suplementario, el equipo cambió de aire con los cambios de Gonzalo Montiel, Leandro Paredes y Lautaro Martínez. El ‘Toro’ tuvo tres situaciones y participó en el gol de Messi que parecía que era el broche de oro, aunque apenas minutos después Mbappé estableció el 3-3 de penal. Para los neutrales, un partidazo sin igual y en la final de la Copa del Mundo.
En los penales, ‘Dibu’ Martínez volvió a hacerse fuerte tapando el penal de Coman, mientras que el de Tchouameni salió desviado. En tanto, los cuatro remates ejecutados por la ‘Albiceleste’, de Messi, Paredes, Dybala y Montiel le dieron la Copa del Mundo al combinado nacional para quedar en la historia grande del fútbol mundial.
El año se cerró con los festejos de toda una Argentina que esperó gritar Campeón 36 años. Con la alegría de seis millones de personas que se volcaron para recibir a sus futbolistas como héroes. Con una patria futbolera que vio el sueño de todo aquel que ama este deporte, ver a Lionel Messi levantar la Copa del Mundo después de una actuación individual que lo instaló (cómo si hiciera falta) en la cima de la historia.
El Fútbol le dio al rosarino lo que tantas veces le había negado, de la mano de uno de los equipos que mejor entendió que la unión grupal y la mancomunión con los miles de hinchas que coparon Qatar por un mes los llevaría a la gloria eterna. Y que hicieron de este 2022 un año único para la ‘Scaloneta’.