El Grupo de Estudio Técnico de la CONMEBOL publicó un informe especial sobre el desarrollo de la última Copa América que se llevó a cabo en Brasil entre junio y julio del 2021, donde se consagró campeona la Selección Argentina de la mano de Leo Messi y Lionel Scaloni.

El extenso informe, de 126 páginas, repasa una por una la actuación de las 10 selecciones que participaron en el torneo continental y las estadísticas del campeonato en sí. El mismo está precedido por una carta firmada por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación. 

"La Copa América 2021 ha sido un torneo muy especial, en varios sentidos. Fue llevada adelante a pesar de las dificultades y las adversidades planteadas por la pandemia del COVID 19, lo que constituyó un verdadero desafío de logística y organización para la CONMEBOL. Nos sentimos honrados por haber ofrecido a millones de aficionados de Sudamérica y el mundo una competición de extraordinaria calidad, con partidos apasionantes y con una final soñada". destaca el máximo dirigente. 

En el apartado correspondiente al seleccionado argentino, el GET destaca: "A lo largo de la competencia, la selección argentina mostró una buena evolución, culminando con el título de campeón del torneo. El entrenador Lionel Scaloni varió sistemas tácticos, conceptos de juego y alineaciones a lo largo de la CA 2021. Las variantes se realizaron partido a partido, principalmente debido a problemas identificados en el “juego anterior” y a las características del “próximo rival”".

En otro apartado, coinciden: "Cabe destacar la valentía del técnico argentino para impulsar tales cambios precisamente para la final del torneo. Además, demostró que poseía un amplio conocimiento de sus rivales, alternando y rotando sus futbolistas partido a partido en forma acertada. Se notó una evolución de la selección argentina a lo largo del torneo, logró explotar algunas debilidades de la selección brasileña en la final de la Copa América y gracias a la impronta de Scaloni y las excelentes actuaciones de Messi, la selección Argentina aseguró otro merecido título".

En números fríos, el combinado nacional convirtió 12 goles y recibió sólo 3. Cometió 97 infracciones, mientras que sus jugadores recibieron 131. Remató 62 veces al arco y tuve 33 tiros de esquina a favor. Además, Emiliano 'Dibu' Martinez sumó 12 atajadas.