España y Portugal presentaron su proyecto para ser sede del Mundial 2030
La RFEF presentó los estadios que propondrá junto a la Federación Portuguesa para recibir al mundo futbolístico en lo que será el año centenario de la primera copa del mundo. Se allana el camino ya que será la única candidatura europea.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó los 15 estadios que presentará a la FIFA, junto a los que elija Portugal, para la candidatura a albergar el Mundial 2030. El país luso presentará Do Dragao, en Oporto, y Da Luz y el José Alvalade, ambos en Lisboa.
Según indicaron desde la propia RFEF, no hay requisitos preestablecidos formalmente para la presentación de las candidaturas y todos los estadios contarán con una capacidad de entre 40.000 y 80.000 espectadores.
Generó sorpresa que se incluya el de Gran Canaria o el de la Nueva Condomina de Murcia, con complicada logística para hospedarse y para llegar al estadio. Además, campos nuevos como el reformado estadio de La Cerámica (Villarreal) no estén o que en Sevilla se hayan decantado por un campo 'neutro' como el de La Cartuja.
El Benito Villamarín de Betis tampoco está entre los preseleccionados y al ser el cuarto con más capacidad de espectadores de España, llamó poderosamente la atención que no integre la lista.
Las sedes confirmadas son: Santiago Bernabéu, Madrid; Camp Nou, Barcelona; Nuevo Mestalla, Valencia; San Mamés, Bilbao; Balaídos y Riazor, Galicia; El Molinón Enrique Castro 'Quini', Asturias; La Romareda, Aragón; RCDE Stadium, Catalunya; La Nueva Condomina, Región de Murcia; La Cartuja y La Rosaleda, Andalucía y Estadio Gran Canaria, Islas Canarias.
Además de la presentación europea, también está la propuesta sudamericana que hicieron Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para disputar el Mundial 2020 en el continente.