La Copa América del futuro: Cómo se juega en 2019 y una posible edición en 2020
Tras la aprobación del Comité Organizador Local en CONMEBOL, comienzan a surgir algunos interrogantes respecto a la Copa América que se disputará en Brasil. Además, empieza a tomar fuerza la posibilidad de organizar otra edición en 2020. Entérate de todos los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A mediados de 2019, Brasil cerrará uno de los capítulos deportivos más importantes de su historia. Con la Copa América que se disputará del 14 de Junio al 7 de Julio, terminará una seguidilla sin precedentes de competencias continentales e internacionales que arrancó en 2013 con la Copa Confederaciones, continuó en 2014 con el Mundial y tuvo su última parada en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tres años más tarde, se dará por finalizado el ciclo.
Como la idea es terminar a lo grande, varios dirigentes coincidieron en que debía ser ''la mejor Copa América de la historia''. Según pudo averiguar DOBLE AMARILLA, una de las ideas para brindar mayor atracción a la competencia continental pasa por invitar a algunas selecciones extranjeras. Aunque se rumoreaba sobre la posibilidad de hospedar a equipos europeos, lo más probable es que esto no ocurra. El motivo principal es la UEFA Nations League o Liga de Naciones de Europa, la cual se pondrá en marcha a partir de Septiembre y transformará a UEFA en una confederación más hermética con respecto a las demás. No obstante, existe la posibilidad de que se inviten a dos selecciones sudamericanas en la edición 2019-2020 de la Liga de Naciones, habilitando reciprocidad y posibilitando el hospedaje de combinados europeos en el futuro. Por ahora, lo concreto respecto a la Copa América 2019 es la invitación a la misma de dos países asiáticos.
Pero lo verdaderamente ambicioso llegaría en la apertura de la próxima década. Para el 2020, CONMEBOL evalúa seriamente la posibilidad de armar una Copa América con un esquema similar al que tuvo el torneo Centenario disputado en 2016. Al igual que en aquella edición, la competencia se disputaría en Estados Unidos y se ampliaría, incluyendo a diversas selecciones de CONCACAF. Sin embargo, México puja para ganar fuerza como posible sede. La idea de la federación 'tricolor' es repartir los distintos encuentros con Estados Unidos. Si todo sale a pedir de CONMEBOL y UEFA decide invitar a algunos combinados sudamericanos, la edición del 2020 podría incluír selecciones europeas. El producto promete, resta aguardar.