La graciosa anécdota de Bilardo sobre "La Mano de Dios" de Maradona
El entrenador del equipo argentino en el Mundial de 1986 siempre se caracterizó por un estilo particular al declarar.
Pocas actuaciones en la historia del planeta fútbol son más recordadas que la que el inolvidable Diego Armando Maradona brindó con la camiseta de la Selección Argentina ante Inglaterra en 1986. Y sobre aquella polémica, Carlos Bilardo puede dar cuenta de una de las anécdotas más desopilantes.
La artimaña del “Pelusa” para marcar un gol con la mano no solo engañó a los árbitros del encuentro. También engañó a los periodistas, hinchas e incluso a sus propios compañeros.
“Yo no pude ver el gol porque delante mío había mucha gente. Pasaban periodistas, pasaba uno pasaba el otro, así que no lo ví", respondió el “Narigón” aunque no convenciendo a la prensa.
"Cuando termina el partido me acerqué a Diego y le dije que había periodistas me estaban preguntando si el gol había sido con la mano. Él me miró y me dijo que no, que no había sido con la mano. Así que bueno, chau...", respondió por aquellos días en tierras aztecas.
Consultado por la prensa años después sobre si en video pudo advertir que el gol polémico fue con la mano, el exentrenador del combinado nacional se despachó con una respuesta “a lo Bilardo”, al decir “para mí fue gol. Diego me dijo que no fue con la mano y yo le creo a él”.
Los números de Bilardo en la Selección Argentina
El “Narigón” es sinónimo de Selección argentina. El Narigón fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 como director técnico. Inició su ciclo como DT de la Selección en 1983 en un partido amistoso ante Chile que terminó empatado 2-2.
El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y los goles argentinos fueron marcados por Norberto Beto Alonso y Ricardo Gareca. "Es el comienzo de un ciclo. No hay amistosos, hay que ganar siempre. Nunca es un partido más para mí", fueron las primeras declaraciones del Doctor tras el empate.
Además de su participación en la Copa del Mundo de 1986, Bilardo estuvo presente como entrenador en tres ediciones de la Copa América. En 1983, este certamen no tuvo sede fija. Participó del Grupo A junto a Brasil y Ecuador, pero no pudo clasificarse a semifinales. Brasil lo superó en diferencia de gol, pese a igualar en 5 puntos.
En Argentina 1987, se clasificó a semifinales, en donde cayó contra Uruguay por 1-0. En el partido por el tercer puesto, perdió 2-1 ante Colombia. Por último, en Brasil 1989, el equipo de Bilardo terminó líder e invicto en el Grupo B, pero en la Fase Final perdió ante Brasil y Uruguay, y empató contra Paraguay.
El período de Carlos Bilardo como entrenador de la Selección Argentina se extendió hasta mediados de 1990 y en total dirigió 81 partidos. En resumen, el equipo del Doctor obtuvo 28 triunfos, 30 empates y 23 derrotas. Además, anotó 91 goles y recibió 74.