La historia de la Selección Argentina en los cuartos de final de los mundiales
El combinado albiceleste ha estado presente en reiteradas oportunidades, a lo largo de la historia, entre los ocho mejores del mundo. Desde el 2006 que no falla a la cita de los cuartos de final. Aquí un repaso con pocas alegrías y varias frustraciones.
La Selección Argentina ha dicho presente en casi todas las ediciones de la Copa del Mundo, exceptuando Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970 y si bien se ha modificado el formato de la competencia y la cantidad de participantes fueron reiteradas las oportunidades en las que el conjunto albiceleste ha dicho presente entre los mejores ocho equipos del mundo.
Es por ello, que proponemos un repaso por las actuaciones argentinas en cuartos de final a lo largo de la historia de los mundiales.
El primer cruce del combinado nacional en la mencionada etapa fue en Inglaterra 1966. Fue con derrota 1-0 ante el equipo local que marcó a través de Geoff Hurst a poco menos de quince minutos para el final del partido. Aquel duelo será recordado por la expulsión de Antonio Ubaldo Rattin. Cabe destacar que los ingleses terminaron siendo los campeones del mundo.
La segunda vez que Argentina estuvo en cuartos de final fue en México 1986, más precisamente al Estadio Azteca. Allí Argentina volvía verse las caras con Inglaterra. Pero, esta vez, apareció el superhéroe y con dos goles que quedarán en la memoria de todo futbolero despachó a los ingleses para seguir camino rumbo a la conquista de la Copa del Mundo. Nunca está demás decir, te extrañamos Diego.
Cuatro años más tarde, en Italia 90, Argentina se volvió a meter entre los mejores ocho tras eliminar a Brasil y se medía ante Yugoslavia. En un partido apretado que terminó 0-0, la alegría llegaría en la definición desde los doce pasos. Aquella tarde comenzaba a erigirse la figura de Sergio Goycochea que tapó un penal decisivo y le dio la clasificación a la albiceleste que caería en la final ante Alemania luego de eliminar a Italia en semis.
Pasarían ocho años para que Argentina volviera a decir presente entre los ocho mejores. Fue en Francia 1998 y el rival de aquella vez fue el mismo que tocará enfrentar esta tarde, Países Bajos, en aquel momento Holanda todavía, venció 2-1 al combinado albiceleste dirigido por Daniel Passarella en un partido que terminó con algo de polémica por la expulsión de Ariel ‘Burrito’ Ortega tras asestarle un cabezazo a Edwin Van Der Sar el arquero holandés.
Volverían a pasar nuevamente casi una década para que la Selección vuelva a estar en cuartos de final. Fue en Alemania 2006 y el rival precisamente como sucedió en Inglaterra 1966 era el seleccionado anfitrión. Tras un entretenido 1-1 en tiempo reglamentario, apareció la figura de Jens Lehmann para acabar con las ilusiones argentinas en la definición por penales.
Cuatro años más tarde, la Selección Argentina se volvía a cruzar con Alemania esta vez en Sudáfrica 2010. Aquella fatídica tarde noche, el equipo encabezado por Diego Armando Maradona desde el banco de suplentes y con Lionel Messi tomando la capitanía, cayó sin atenuantes ante los teutones por 4-0 en unos golpes más duros para el combinado nacional en la historia de los mundiales.
En Brasil 2014, la selección que dirigía Alejandro Sabella pudo cortar la mala racha y derrotó a la pujante Bélgica por 1-0 con gol de Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín a los 8' de la primera mitad para destrabar un partido que en la previa se presentaba peligroso. Aquella selección alcanzó la final de la Copa del Mundo tras dejar en el camino a Holanda, en semifinales y cayendo, lamentablemente, ante Alemania en la definición.
Hoy Argentina, todos juntos, ante una nueva chance de seguir estando entre los mejores del mundo.