La letra chica del acuerdo de salida de Sampaoli y los millones que evita pagar AFA
El número final para la salida de Sampaoli y dos de sus colaboradores se acordó el viernes. En el medio, hubo diversos pedidos que casi tumban el entendimiento. El domingo al mediodía quedaron firmados los papeles. La cifra total es cercana a los u$s 2 millones y se pagará en cuotas. El acuerdo le permite a AFA evitar pagar una indemnización que le hubiera costado unos u$s 10 millones más.
Luego que el lunes AFA le esbozara a Jorge Sampaoli una oferta para dar una paso al costado y dejar de ser el entrenador de la Selección Nacional, empezaron las negociaciones concretar la salida del DT. Las charlas tuvieron su punto final el domingo, cuando se rubricó el acuerdo que da por terminado el ciclo del entrenador.
Desde Viamonte pretendían abonar al rededor de u$s 1 millón en todo concepto para que el entrenador de un paso al costado, pero los idas y vuelta fueron elevando la cifra, lógicamente. El acuerdo por el número final se consiguió el viernes por la tarde cuando las conversaciones entre el “equipo chico” de Tapia y Fernando Baredes, el representante de Jorge Sampaoli, eran minuto a minuto. Ya esa tarde se arribó a un entendimiento que es el que finalmente se rubricó el domingo.
Según pudo saber Doble Amarilla, el acuerdo final tiene un cifra entre superior al u$s 1.900.000 y menor a los u$s 2.000.000 e incluye las desvinculaciones de Sampaoli y de sus colaboradores Jorge Desio y Matías Manna. En el desglose, el entrenador se llevará u$s 1.550.000 pagaderos en 7 cuotas por la tesorería de AFA. La primera se abonará el mismo lunes. En tanto, Desio-Manna recibirán entre ambos cerca de u$s 450.000, pero prorrateados en 9 meses. A estos montos hay que sumar lo que cobrará el letrado del entrenador, aunque el monto no sería significativo.
El acuerdo, si bien es casi el doble de la primera oferta que había hecho AFA, luce muy beneficioso para la entidad que rige el fútbol argentino. Según pudo confirmar Doble Amarilla, si el entrenador y su cuerpo técnico (incluidos los ya dimitidos Sebastián Beccacece, Nicolás Diez y Martín Bressan) se hubieran atornillado en el cargo y en lugar de acordar la salida los tuvieran que haber despedido, la cifra indemnizatoria ascendería a u$s12 millones en todo concepto. Con estos números, cerrar semejante contingencia para AFA es algo no menor.
Si bien las negociaciones fueron duras, un acuerdo rápido es beneficioso para ambas partes. AFA puede iniciar el camino hacia un nuevo proyecto de selecciones con nuevo manager y entrenador. Y por el lado de Sampaoli, tendrán la ansiada libertad de acción para que el entrenador pueda decidir sobre las propuestas que tiene sobre la mesa para seguir dirigiendo. Hoy la más firme es la de la selección de Costa Rica.