Luz verde de FIFA: Argentina pasa del 24 al 25 de marzo el partido frente a Venezuela en el Monumental
La entidad de Zúrich dio el visto bueno para que la AFA pueda cumplir con el reclamo de los organismos de Derechos Humanos. Habían solicitado formalmente trasladar el partido para respetar el "Día de la Memoria". Según pudo confirmar Doble Amarilla, el duelo versus el conjunto venezolano será en el estadio de River, desde las 20.30. ¿Será el último partido de la "Scaloneta" en el país? ¿Qué pasa con la agenda de cara a Qatar 2022? Detalles.
La FIFA dio luz verde para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pueda cambiar del 24 al 25 de marzo el partido de Argentina frente a Venezuela por las Eliminatorias sudamericanas. Según pudo confirmar Doble Amarilla, se jugará en el estadio Monumental desde las 20.30.
La modificación del cronograma corresponde a que cada 24 de marzo, en Argentina, se conmemora el "Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia", en alusión a la violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió la última dictadura cívico militar.
A pesar de que la AFA no establece los calendarios, sino que es potestad de los cronogramas de la FIFA, los organismos de Derechos Humanos le hicieron un reclamo formal a la Casa Madre del fútbol argentino para que haga las gestiones correspondientes para mudar el encuentro al día siguiente.
"El 24 de Marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia", establecieron los organismos, pidiendo el cambio de fecha. La solicitud es avalada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); la agrupación HIJAS de La Plata; la agrupación HIJOS de Zona Oeste; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el Colectivo Memoria Militante (CMM), entre otros.
Hace instantes, según pudo confirmar Doble Amarilla, la entidad de Zurich dio el visto bueno para posponer un día el encuentro, por lo que se jugará el 25 de marzo, y no el 24 como estaba estipulado desde un principio.
El encuentro se jugará en el estadio Monumental, con aforo completo, desde las 20.30. En principio, estaba pautado para jugarse en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, pero sólo si no se lograba trasladar la fecha del 24. ¿A qué se debe? Argentina, el día 29, debe visitar a Ecuador por la última fecha. Como viene contando este medio, desde el combinado que dirige Lionel Scaloni no ven con buenos ojos el tener que hacer una importante cantidad de kilómetros. Sucede que, si Argentina juega en el Interior, luego tendrá que volver a Ezeiza y de ahí emprender otro vuelo a Quito, algo que quieren evitar los futbolistas.
De acuerdo a como está pautado actualmente el cronograma, el partido de Argentina frente a Venezuela en el estadio Monumental podría ser el último de la "Scaloneta" disputado en sede argentina. Esto se debe, principalmente, al apretado itinerario internacional por la cantidad de partidos y competiciones que se están disputando en las ligas de Europa.
La Selección Argentina, el 1 de junio, enfrentará a Italia en el estadio de Wembley, Londres, por la final de la Copa Euroamérica, una competición que acordaron CONMEBOL y UEFA en donde se enfrentan los campeones de cada continente.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, tras esa final, Argentina tiene una ventana para poder disputar dos amistosos en Europa, dado que está la triple jornada FIFA hasta el 12 de ese mes. La alternativa más viable hasta ahora es enfrentar a la Selección de Israel, con el objetivo también de subsanar aquel amistoso de 2018 que fue suspendido por los conflictos del país de Medio Oriente con Siria.
El otro partido que se baraja es el clásico sudamericano con Brasil en Europa, ya que los de Tité estarán en el Viejo Continente para esa fecha. Sin embargo, este duelo no es algo que termine de convencer al cuerpo técnico. Pero debido a la última medida de FIFA, que sancionó que se vuelva a jugar el Brasil-Argentina de Eliminatorias, podría terminar disputándose en suelo europeo.
El problema de Argentina es que las alternativas competitivas de cara al Mundial de Qatar 2022 son pocas. En la ventana en la que enfrentará a Italia, las selecciones europeas disputan el inicio de la edición 2022-23 de la Nations League. También existe una importante oferta económica para viajar a Arabia Saudita, pero el combinado albiceleste quiere evitar desplazamientos.
Por otra parte, Argentina tiene una ventana en septiembre para disputar amistosos. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la "Scaloneta" viajará a Norteamérica con la misión de disputar un amistoso contra un rival clasificado al Mundial de Qatar, que estaría entre Estados Unidos, México y más atrás los casos de Canadá, Panamá o Costa Rica. El segundo cotejo sería contra un rival sudamericano que tenga el mismo cronograma de viajes. Hasta ahora, otra selección que viajará a ese territorio es Colombia.
En principio, el combinado albiceleste tiene que completar la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas. Finalizados estos compromisos, la comitiva argentina, encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, viajarán a Doha para presenciar el sorteo de Mundial, que será el 1° de arbil.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que se decidió cambiar la sede del partido ante Argentina por la última fecha de las Eliminatorias: será en el estadio Monumental de Guayaquil, y no en Quito como estaba programado.
"Por una decisión del cuerpo técnico, y luego de reunirnos con nuestros sponsors y llegar a acuerdos, nos complace informar que el partido Ecuador-Argentina se jugará en Guayaquil", indicó la FEF en un comunicado.
A dos fechas del fin de las Eliminatorias Sudamericanas, la 'Tri' se ubica en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 25 puntos, en zona de clasificación directa al Mundial de Qatar. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro consiguió 7 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
En tanto, son ocho los encuentros que disputó en condición de local en la Clasificatoria: siete fueron en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, y uno solo fue en el Monumental de Guayaquil (con triunfo por 3-0 ante Bolivia).