Matías Soulé: "El nuevo Di María" que llegó desde Mar del Plata
Desde muy pequeño llamó la atención por sus condiciones, su personalidad y velocidad. De paso breve por Vélez y tentado por la Selección de Italia, los colores le tiraron y aceptó la convocatoria de la 'Scaloneta' mientras sigue creciendo en la Juventus junto a 'Fideo'. Conozcamos la historia de otro de los chicos que representan el recambio de la Selección Argentina.
Zurdo como su ídolo de toda la vida, Lionel Messi, Matías Soulé nació con la pelota bajo el brazo en Mar del Plata. Hincha de Independiente, como su papá Néstor, desde los 3 años el pequeño ya quería jugar en un club.
Los primeros años en Mardel
Y si bien era muy chico, Carlos Soria le hizo un lugar en Argentinos del Sud para que juegue en el baby. Cuando llegó el momento de pegar el salto mudó sus condiciones al Club Kimberley, entidad con una de las mejores divisiones menores en la ciudad.
“Yo siempre quiero ver a los chicos durante una semana para que tengan tiempo suficiente para desenvolverse, porque al principio no están tan sueltos. Recuerdo claro el primer día que vino Matías porque hizo cosas que no se las vi a otros nenes. En un trabajo reducido empezó a tirar fantasías. Me impresionó con su dribling” contó Ignacio Méndez, uno de sus formadores en el club de la Avenida Independencia en diálogo con el Diario La Capital. Con la categoría 2003 de Kimberley Matías Soulé ganó varios títulos, entre ellos el anual de la Liga Marplatense en 2011, antes de dejar su ciudad para probar suerte en Vélez.
Su breve paso por el ‘Fortín’
Durante un torneo internacional en Portugal junto al ‘Fortín’ sorprendió a varios de los captadores de muchos de los mejores clubes de mucho prestigio a nivel mundial. Recibió propuestas de Atlético Madrid, Monaco y Juventus. Finalmente, se inclinó por el club de la ciudad de Torino, hacia donde partió acompañado por su familia. Tras una salida conflictiva de Vélez, por la “patria potestad”, debió afrontar un largo tiempo de inactividad.
La transferencia fue autorizada por FIFA. Vélez tenía la posibilidad de apelar, pero conociendo la situación por viejas experiencias, decidió realizar el reclamo por derechos de formación directamente a la Juventus. Ante esto, el club recibió una cifra de € 110 mil por los derechos de formación.
Su llegada a la ‘Vecchia Signora’
Matías llegó a Italia en enero de 2020, pero por lesiones y la pandemia apenas jugó dos partidos ese año. Matías tuvo su debut en el primer equipo de la Juve en un amistoso con Cesena, en julio de este año.
En ese encuentro, el marplatense fue titular y convirtió el gol que sentenció el partido 3-1 a favor de la Vecchia Signora. Pero en noviembre de 2021 le llegaría el “gran llamado”.
La Selección Argentina y el esperado llamado
Soulé ya jugó torneos amistosos con la Sub-16 y Sub-17 con los colores de su patria, pero lo estaban tentando desde la península cuando comenzó a destacarse en la ‘Vecchia Signora’. "Me han llamado para convocarme acá en la Sub-19 italiana, pero yo estoy esperando a la Argentina", expresó en una entrevista con As, el talentoso marplatense.
En 2021 Lionel Scaloni sorprendió con la lista de convocados que confeccionó para afrontar la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil. Uno de los juveniles que apareció en la nómina fue Matías Soulé.
Una modalidad que repetiría en Diciembre para los choques ante Chile y Colombia.. A sabiendas que el seleccionado italiano venía siguiéndolo de cerca, en el Predio Ezeiza se movieron rápido y el chico no dudó ante el llamado de su país.
El presente en la 'Juve'
El marplatense, el 11 de octubre de 2022, tuvo su presentación en la Champions League. Soulé ingresó a los 28 minutos del complemento del partido de Juventus como visitante ante Maccabi Haifa, en el Sammy Ofer Stadium. El futbolista de 19 años se convirtió en el sexto argentino más joven en debutar en esta prestigiosa competencia con apenas 19 años, 5 meses y 25 días.
A 22 días del inicio del Mundial de Qatar (el 29 de octubre, para ser precisos) Matías Soulé jugó su primer partido como titular en Juventus y redondeó una buena actuación en aquel 1-0 ante Lecce. "Soulé es un jugador ofensivo y además tiene calidad. Estoy contento de cómo está creciendo y tenemos que darle tiempo para que crezca física y técnicamente", sostuvo su entrenador.
El 2023 asoma como el año del gran salto para Matías Soulé. Sin dudas que en él, y en otros tantos chicos de su generación, está el recambio generación que los Campeones del Mundo tendrán hasta que deban defender el trono en 2026. El futuro llégó, con los “Europibes”, hace rato.