Lionel Scaloni, el cerebro de la Selección Argentina, buscará sumar su segunda Copa América este domingo ante Colombia. El entrenador logró forjar un ciclo importante en la "Albiceleste" con títulos y la presencia de jugadores que debutaron en su ciclo y hoy son figuras.

El entrenador, que se hizo cargo de manera interina de la dirección técnica del seleccionado nacional en 2018 tras la salida de Jorge Sampaoli, dirigió a la Sub-20 en el torneo de L'Alcudia disputado en España en ese año y se consagró campeón.

El siguiente torneo que dirigió fue la Copa América 2019: clasificó a cuartos como segundo del Grupo B (derrota ante Colombia, empate con Paraguay y victoria sobre Qatar).

En cuartos de final Argentina eliminó a Venezuela (2-0) y perdió en semifinales con Brasil (0-2). Finalizó en el tercer puesto de la competencia con una victoria por 2-1 ante Chile.

La seguidilla de coronaciones y la defensa de la Copa América 2024

La Copa América 2021 fue el segundo torneo que dirigió Scaloni, más allá de las Eliminatorias. La "Albiceleste" integró el Grupo A y clasificó primera de la zona con 10 puntos producto de triunfos ante Uruguay, Paraguay y Bolivia y un empate con Chile. La "Scaloneta" avanzó a cuartos de manera invicta, instancia en la que goleó 3-0 a Ecuador.

En semifinales enfrentó a Colombia, empató 1-1 y clasificó a la final tras ganar la tanda de penales por 3-2 con un "Dibu" Martínez que ratificó su condición de figura. En la final, Argentina venció a Brasil por 1-0 con gol de Ángel Di María para romper una sequía de 28 años sin títulos y darle a Scaloni su primer título en la Selección.

Luego se disputó la Finalissima 2022, partido único que reunió a los campeones de Copa América y Eurocopa. El 1° de junio, el mítico Wembley fue escenario de una de las mejores presentaciones futbolísticas que tuvo Argentina: goleada 3-0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala ante la Selección de Italia.

Meses después, llegó el Mundial. Argentina llegó a Qatar como una de las selecciones favoritas tras conseguir el título de campeón de América y de la Finalissima. La "Albiceleste" formó parte del Grupo C y en su debut sufrió un golpazo que no se preveía: perdió 1-2 ante Arabia Saudita y finalizó el invicto de la Selección con 36 partidos. Luego, en la segunda fecha venció 2-0 a México en un partido clave y cerró su zona con un 2-0 ante Polonia.

Luego llegó la etapa mata mata en la que Argentina superó varios rivales duros: en octavos eliminó a Australia por 2-1 en un final para el infarto; en cuartos protagonizó un caliente partido con Países Bajos qué se definió en los penales por 4-3 tras empatar 2-2 en tiempo regular; en semifinales goleó sin preocupaciones a Croacia por 3-0 y en la final superó a Francia en un apasionante empate 3-3 con alargue y definición por penales por 4-2 para sumar la tercera estrella al escudo argentino y también el tercer título para el ciclo de Lionel Scaloni.

Este domingo, la "Scaloneta" irá por la defensa de la corona continental ante un duro rival, Colombia, que fue una de las mejores selecciones del torneo. La cita está pactada para el 14/7 desde las 21 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami.


Las figuras emergentes del ciclo Scaloni

Con el entrenador de Pujato debutaron 47 futbolistas. Muchos de ellos disfrutan de buenos presentes tanto en sus clubes como en la Selección.

Entre los jugadores que iniciaron sus ciclos en la Selección de la mano de Scaloni se encuentran Exequiel Palacios, Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister, "Cuti" Romero, "Dibu" Martínez, Julián Álvarez y Enzo Fernández.

Palacios es uno de los futbolistas que disfruta de una buena actualidad en Alemania ya que en los últimos meses se consagró campeón de la Bundesliga con el Leverkusen y fue subcampeón de la Europa League.

"Licha" Martínez es uno de los jugadores más queridos por los hinchas del Manchester United. Si bien la última temporada sufrió varias lesiones que lo mantuvieron al margen de la competencia, regresó para la final de la FA Cup que ganó ante Manchester City y fue una de las figuras del equipo.

En la Premier, tanto Mac Allister como Fernández son piezas importantes del Liverpool y Chelsea, respectivamente. El "Dibu", por su parte, es fundamental en el Aston Villa que en la pasada temporada hizo historia al clasificar a la Champions League.

Por su parte, el "Cuti" es buen valorado por su entrenador Ange Postecoglou y lo eligió como uno de los capitanes del Tottenham. En tanto, Julián disfruta de un buen presente en el City y es bien considerado por Guardiola ya que, pese a tener opciones de salida en el mercado de pases, los "Citizens" no quieren desprenderse de la "Araña".