Se preparan para el Mundial 2023: así fue cambiando la Selección de Germán Portanova
Desde que asumió, en 2021, el entrenador utilizó una larga lista de futbolistas para los distintos compromisos que afrontó el equipo. El detalle de la primera lista "base", las que estuvieron presentes en todas las convocatorias y las que se fueron sumando a lo largo del proceso.
La Selección Femenina se encuentra atravesando un gran crecimiento en las últimas fechas FIFA y se prepara para afrontar el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Con apenas dos ventanas más para realizar amistosos, en Doble Amarilla realizamos un repaso de las convocatorias que realizó Germán Portanova desde el inicio de su ciclo.
Germán Portanova fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección a fines de julio de 2021. "Poder dirigir a la selección es lo máximo. Representar a tu país es defender la bandera, el corazón, la Patria. Vivo este momento con mucha emoción", manifestó el entrenador cuando asumió.
El debut de Portanova se dio en la fecha FIFA de septiembre. El comienzo y la adaptación costó, como en todos los procesos y el trabajo y la tranquilidad fueron los pilares fundamentales para afrontar el proceso previo a la Copa América de 2022. La primera convocatoria tuvo a 20 futbolistas elegidas, algunas de las cuales fueron pilares y tuvieron asistencia perfecta a lo largo de estas listas. Los dos partidos fueron ante Brasil: derrotas 3-1 y 4-1.
"La realidad indica que perdimos los dos partidos con Brasil, que es una potencia, pero fuera del exitismo hicimos un trabajo muy bueno junto con las jugadoras", indicó el entrenador en diálogo con el sitio de oficial de AFA. Además, desde un principio destacó sus valores: "Unión, trabajo y respeto".
En este sentido, manifestó: "Trataremos de unir primero el grupo, que la convivencia con nuestras reglas de respeto, de trabajo y de humildad se cumpla. La calidad de jugadoras que tenemos, sumado a cómo se esfuerzan en los entrenamientos y la predisposición que tienen, me hace ilusionar de cara a la Copa América. Tengo mucha fe en que esta Selección va a seguir creciendo y vamos a dar que hablar. Me gustaría que los partidos los podamos ganar también desde nuestro funcionamiento y eso es lo que buscamos permanentemente", presagió, algo que algunos meses después se podría plasmar en cancha.
El cierre del 2021 tuvo otras dos fechas FIFA: en octubre y noviembre y también hubo movimiento de jugadoras. Del año, la mayor cantidad de futbolistas "nuevas" que se sumaron al proceso se sumaron en el onceavo mes del año.
En octubre la Selección perdió con México por 6-1 y luego venció a Chivas de Guadalajara por 2-1, en lo que fue la primera victoria de la 'era Portanova'. En tanto, en noviembre hubo dos encuentros con Ecuador que terminaron en empate (2-2 y 0-0).
En 2022, el año que tenía como compromiso central la , el equipo utilizó todas las ventanas para jugar amistosos y solo una fue para aprovechar la semana y entrenar en el predio de Ezeiza. En febrero se jugaron dos amistosos con Colombia que terminaron en empates (2-2 y 0-0); en abril fueron dos amistosos con Chile, ambos disputados en el país, en lo que fue la primera fecha de amistosos en Argentina desde antes del Mundial de 2019.
El primer amistoso fue derrota por 1-0 en Córdoba, mientras que el segundo partido fue por 1-0 en San Luis. Esta fecha de abril marcó la vuelta de Estefanía Banini a la Selección, que no vestía la camiseta de la Selección desde Francia 2019. La siguiente ventana fue en junio, y la última antes de la Copa América. En este mes no se programaron amistosos internacionales, sino que se realizaron entrenamientos en el predio de Ezeiza para prepararse de cara al compromiso de selecciones.
Seguidamente se disputó la Copa América, la primera competencia oficial de Portanova como DT. Pese a que el inicio fue con derrota ante Brasil, el resultado estaba casi “asumido”, en los partidos siguientes levantó su nivel y a fuerza de buenos rendimientos, actuaciones individuales y goles, logró jugar por el tercer puesto.
La figura, y goleadora del torneo, fue Yamila Rodríguez, una de las jugadoras importantes en todo el torneo para que Argentina consiga el tercer puesto y la clasificación directa al Mundial. El equipo mostró buenas combinaciones, fortaleza defensiva, conexiones entre las líneas y también contundencia al atacar, todos puntos importantes para consolidar una idea de juego clara.
El año se cerró con otras dos ventanas amistosas: en octubre jugaron con Canadá (derrota 2-0) y Polonia (empate 2-2) y en noviembre enfrentaron a España (derrota 7-0). La particularidad de la fecha de octubre fue la ausencia de las futbolistas de Boca a la convocatoria debido a que las 'Gladiadoras' se preparaban para disputar la Libertadores Femenina.
La última jornada de fecha FIFA que afrontó Argentina fue la de febrero de este año. En esta semana, la ‘Albiceleste’ viajó a Nueva Zelanda y participó, como invitada, al mini torneo que se desarrolló para definir las selecciones ganadoras del Repechaje para el Mundial. Jugó tres amistosos, consiguió tres victorias y ningún gol en contra. Primero enfrentó a Chile con victoria por 4-0 y luego disputó dos encuentros con Nueva Zelanda, con triunfos por 2-0 y 1-0.
Esta jornada fue “redonda” para el equipo. Los triunfos no solo plasmaron buenos síntomas en el marcador, sino que se presentó un equipo más sólido, claro y firme tanto en defensa como en la zona de ataque. El entrenador logró, a lo largo de estas fechas FIFA, logró transmitir su idea y que las jugadoras puedan sentirse cómodas en este sistema, conociéndose y adaptándose a las características de cada una, algo que logró verse en los partidos que le dieron inicio al 2023 mundialista.
En total, según el relevamiento de este sitio, Germán Portanova convocó a 47 futbolistas a lo largo de este proceso que tuvo ocho fechas FIFA (con 16 amistosos disputados), una ventana de entrenamientos y una de Copa América (con un tercer puesto y clasificación directa al Mundial).
De la base de futbolistas, realizada en la primera nómina en septiembre de 2021, las que tuvieron asistencia perfecta en todas las ventanas fueron cinco jugadoras: Vanina Correa, Daiana Falfán, Romina Núñez, Aldana Cometti y Florencia Bonsegundo.
En este punto, cabe remarcar que tanto Julieta Cruz como Yamila Rodríguez solo se ausentaron en la fecha de octubre, cuando ambas disputaron con Boca la Copa Libertadores. En tanto, Eliana Stabile también solo tuvo ausencia a lo largo de este proceso, en la de junio de 2022.
Por otro lado, Laurina Oliveros y Miriam Mayorga solo faltaron en dos oportunidades: la arquera en octubre de 2021 y en octubre de 2022 y la defensora en junio y octubre de 2022.
De la primera fecha, de la que participaron 20 jugadoras, hasta febrero de este año, se sumaron 27 futbolistas, de las cuales la mayoría no logró continuidad, salvo Estefanía Banini (se sumó en abril de 2022) y Gabriela Chávez (desde junio de 2022), quienes permanecen en las listas.
Por último, en esta gestión, Portanova convocó a varias futbolistas juveniles que tienen gran proyección a futuro: Giuliana González (presente en tres convocatorias y ausente en siete); Lara Esponda (participó en dos y faltó en ocho); Catalina Ongaro (presente en una y ausente en nueve); Paulina Gramaglia (estuvo en tres y faltó en siete); Chiara Singarella (tres veces convocada y siete no).
También es importante remarcar el caso de Sophia Braun, quien si bien no es juvenil, comenzó a ser tenida en cuenta para la Sub 20 en 2020. La defensora, de madre argentina, nació en Argentina y decidió defender a nuestro país y es una de las jugadoras que puede ser clave de cara al próximo Mundial: participó de siete convocatorias y apenas faltó en tres.
Con el objetivo establecido de poder hacer historia en el próximo Mundial, las futbolistas buscarán continuar sumando rodaje en las últimas dos fechas FIFA que quedan libres para organizar amistosos: del 3 al 11 de abril y del 10 al 18 de julio.