El 'Cholo' Simeone es fútbol. Vive fútbol, piensa fútbol y siente fútbol. Se le nota en cada gesto y en cada palabra. En Madrid, el entrenador del atlético abrió su intimidad en charla con Juan Pablo Varsky y transmitió lo que siente por el deporte.

"El fútbol es mi pasión. Si no tuviera pasión no lo haría. No sé dar la mitad. O doy todo o no doy nada. El fútbol es mi vida, me da energía. Me genera superarme, estar más fuerte, me da esa fuerza para superar los malos momentos. La fortaleza que es clave para que, cuando esto se termine, me vaya tranquilo", sostuvo Simeone en charla con Direct TV Sports, en dúlex con D-Sports Radio.

Asimismo, el entrenador 'Colchonero' marcó cómo su relación con la familia lo cambió como técnico, y la parte más humana de sus jugadores: "Mi pareja y la familia son un apoyo clave. Cuando la familia está bien, el resto está bien. Con los jugadores es igual. Eso también me ayudó a ponerme en lugar de mis futbolistas. Cada día más, el deportista se vuelve emocional. Todos los jugadores que están en equipos de elite tienen enormes condiciones, y la diferencia lo hacen en lo emocional. Tenemos gente en nuestro Cuerpo Técnico para tener más cercanía con los jugadores, del otro lado de la línea de cal. Si bien yo me crié con la 'Vieja Guardia' y tomé mucho de ahí, estoy incorporando nuevas perspectivas para sumarles a ellos", detalló el 'Cholo'.

De cara al Mundial, Simeone (quien disputó las copas de 1994, 1998 y 2002) habló desde la experiencia de lo que se trata la cita más importante del planeta fútbol: "Creo que este Mundial va a ser muy bonito, porque toma a los jugadores en el mejor momento de la preparación. En los casos de Ángel, Rodrigo y Nahuel hablamos de situaciones. Por ejemplo esa posverdad de que si ganás el primer partido, ya clasificaste en el grupo. Nosotros hemos quedado fuera de uno, habiendo ganado el primer partido (el de Corea-Japón). Se transmite una energía de seguridad, de confianza y de que saben lo que quieren hacer", describió Simeone.

También habló de la situación de Rodrigo De Paul: "Es un chico noble, bueno. Sabe que lo vamos a exigir y que tiene que demostrarle al club todo lo que hace en la Selección Argentina, que es fantástico".

Ampliar contenido
Tweet de doble amarilla

El tres veces mundialista con Argentina valoró la gestión del actual seleccionador nacional y como hizo granítico al grupo Campeón de América: "Scaloni se fue ganando todo, a partir de gestionar las emociones del grupo al que le dio mucha confianza. Además tiene a un Lionel (Messi) que se encontró con un grupo nuevo. Un grupo que le reavivó la ilusión. Se ve una comunión entre ellos, que a uno como argentino nos gusta. Scaloni tuvo una capacidad de gestión y de transmitir lo que quiere en el campo, que hasta ahora es implacable".

Está claro que su hijo Giovanni está corriendo desde atrás por una posibilidad de un pasaje a Qatar, pero el 'Cholo' sabe que su hijo dejará todo hasta el cierre mismo de la lista: "Él la ilusión no la va a perder hasta el último momento. Él entiende todo lo que sucede, y entiende que está peleando sus últimas chances. Se incorporó al Napoli sin pretemporada y se adaptó rápidamente. Tiene gol, y el gol no tiene precio, no se compra eso", declaró su padre sobre el delantero de la institución italiana.

Es un año complicado el actual, con las críticas. Pero es un panorama que conoce de sobra: "Es mentira que no leés todo lo que se publica. La realidad es que lo leemos. Cuando íbamos por cuatro años, me dijeron que el ciclo estaba terminado. En años difíciles hemos llegado a cuartos de Champions y terceros en La Liga. A los que no ven La Liga seguido, les digo que salir campeón con el Atlético de Madrid es complicado. Cuando salís campeón, en Real Madrid y Barcelona no mejorás contratos porque ellos salen campeones seguido. En Atlético de Madrid si tenemos ese problema. Tenemos que luchar y tenemos que esperar que los dos grandes cedan para aprovechar la oportunidad", reflexonó el director técnico 'rojiblanco'.

El debate entre 'jugar bien' y 'ganar' suele darse en las mesas futboleras. Y el 'Cholo' no esquiva a la polémica: "Se ha podido ganar con varios estilos. Con la manera de Guardiola, con las formas de Mourinho, las de la Juventus que salió múltiples veces. El periodismo ha implantado esa lucha que el que ataca con la pelota es mejor. Hay gente que cree que hay una sola manera de jugar al fútbol y descalifica a la otra manera. La eficacia es una parte importante de este juego. Toda la discusión llega hasta el partido final. Final de la Champions, final de la Libertadores, final del Mundial. Ahí lo único que queres es ganarla", cerró un 'Cholo' Simeone auténtico.