Una gira asiática que dejará U$S 7 millones en las arcas del fútbol argentino
El paso de la Selección por Pekín y Yakarta supondrá el mayor ingreso de una doble fecha FIFA para la AFA. Con once sponsors en China, la primera escala permitió ratificar los convenios firmados entre 2021 y 2022, que tuvo a Lionel Messi como gran polo de atracción. En la segunda parada se buscará explorar otro mercado de este continente que tiene grandes polos como India, Bangladesh, Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar), además de Japón.
La Asociación del Fútbol Argentino transita la gira en doble fecha FIFA más redituable a nivel económica de su historia con una cifra de U$s 7 millones que dejará en sus arcas, además de cimentar y solidificar un mercado como el chino donde entre 2021 y 2022 se sellaron diez acuerdos por sponsoreo regional. En Indonesia, se buscará explorar una nueva región de negocios en un continente que tiene otros epicentros como India, Bangladesh, Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar), además de Japón.
Wanda Sports, Fansmall, Gac Mitsubishi, Pan Pan Food, Lingxi Games Inc., Wanijale, Yili Lácteos, Net Ease, Dafabet, Cotti Coffe y Tencent son las once empresas de origen chino que tienen acuerdo vigente con el fútbol argentino.
“No hay federación en el mundo que tenga la penetración que tiene el fútbol argentino y su selección en el mercado chino. La identificación histórica del pueblo chino con la camiseta albiceleste fue un gran punto de partida para potenciar este mercado”, le contaron a Doble Amarilla desde las oficinas de Viamonte.
Para la próxima doble fecha de amistosos en marzo, la AFA ya está trabajando para conseguir dos amistosos que le permitan acercarse a esta cifra récord de U$S 7 millones lograda con los encuentros ante Australia en Pekín e Indonesia en Yakarta.
Sin embargo, en este ‘searching’ pesan también otros factores como la fidelidad de otros mercados, la posibilidad de abrir nuevas opciones de negocios y, otro punto que tomará relevancia que es el pedido del cuerpo técnico de la Selección de tener rivales de fuste, preferentemente europeos, en la antesala de lo que será la Copa América 2024 en Estados Unidos, que se disputará del 14 de junio a 14 de julio.
"Cada mercado que se abre tiene que ver además del sponsoreo directo e indirecto con la potencialidad de vender la marca Argentina. En este punto Argentina tiene en los distintos mercados asiáticos el e-commerce más importante del mundo para la región que supone ingresos muy importantes", añadieron desde la sede de Viamonte.
Con 43 acuerdos comerciales vigentes en ingresos que superan los U$S 80 millones anuales, la marca Argentina vinculada al momento coyuntural de "Campeones del Mundo" parece ser un producto de los más valorados en el mercado. Si a este combo le sumamos la presencia de Lionel Messi se transforma en un combo imbatible.