(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El River-Boca que se desarrollará en Madrid el próximo domingo 9 de diciembre a las 20.30 hora loca sigue generando tema en España. Ahora, las voces que se alzaron fueron de los organismos de Seguridad españoles, que dicen que el costo del operativo, que englobará al menos 3000 efectivos, es “exorbitante”.

Así lo informa hoy el diario “La Nación”, que da cuenta de las quejas de algunos organismos de Seguridad madrileños sobre el operativo que se montará para llevar adelante la final de la Copa Libertadores de América, en Europa.

“En Madrid quieren bien lejos las escenas de violencia que se vivieron aquel fin de semana en el Monumental. Por eso las fuerzas de seguridad españolas diseñaron un operativo sin antecedentes y que duplica a lo que sucede un fin de semana cualquiera: designaron 3000 efectivos más aquellos trabajadores municipales y sanitarios que estén involucrados”, indica “La Nación”.

La presencia de “Tribuna Segura”, que llevará consigo los 100 teléfonos móviles, que se usarán en cada uno de los accesos que serán utilizados por los hinchas argentinos para ingresar al estadio. 

En España, la vara estaba puesta en el Real Madrid-Barcelona de 2015, que se disputó apenas después del atentado en París. En aquel partido hubo 1000 efectivos de la Policía Nacional y otros 1400 de la seguridad privada de los propios clubes y de La Liga, incluidos francotiradores. Otro antecedente que menciona “La Nación” es el del Real Madrid-Bayern Múnich, de la semifinal de la Champions 2017.  

Ante esa realidad y viendo que el Superclásico argentino será el partido más fuertemente custodiado en la historia del fútbol español, en ese país algunos organismos comenzaron a quejarse por el elevado costo en el operativo de seguridad. Las quejas llegaron desde cuatro sindicatos, que son el “Sindicato Unificado de Policía”, “Confederación Española de Policía”, “Unión Federal de Policía de Madrid” y “Sindicato Profesional de Policía”. Los cuatro sostienen que los costos son “exorbitantes”., más allá que CONMEBOL absorverá el costo del operativo de seguridad y el alquiler del Bernabéu.

Según se supo, pese a que aún no fue oficializado, habrá un triple anillo de seguridad. En el primero de ellos habrá un control de documentos de identidad junto con las entradas, esos controles nadie los podrá superar si su entrada no coincide con su identificación o si no tiene la pulsera que se les dará cuando retiren el ticket físico. 

El objetivo principal de “Tribuna Segura” será dejar afuera de la cancha a la barra de River, en el ojo del huracán luego de los incidentes del sábado 24. La idea es que no puedan volver a ingresar a la cancha. Ojo, los barras de ambos equipos pueden abandonar el país y también pueden ingresar a España, lo que sí, se buscará que no ingresen al estadio del Real Madrid.