Angelici apela al TAS y argumenta que el fallo no lo obliga a renunciar a AFA
El presidente de Boca, bochado por la Conmebol en el test de idoneidad, basará su defensa en que el fallo técnicamente no lo inhabilita para ejercer el cargo de vicepresidente, por lo que no renunciará. Dice que el caso de Marco Polo del Nero, denunciado en el FIFA-Gate pero en ejercicio, avala esta interpretación. Apelará al TAS pero mientras no podrá representar a AFA ni en Conmebol ni en FIFA. Surge una pregunta en el ambiente: ¿es ético que un dirigente que no pasa un examen de idoneidad por graves denuncias judiciales y relación con el juego dirija el fútbol argentino? La decisión mancha a una AFA que intenta cambiar de imagen.
Rápido de reflejos y con un nutrido grupo de abogados, Daniel Angelici tardó 24 horas en tejer el mapa de su defensa ante el revés sufrido en el test de idoneidad de la Conmebol. Tras la noticia conocida el martes, en el atardecer del miércoles el angelicismo ya tenía todo claro, según confesó a Doble Amarilla una fuente del círculo más cercano de Angelici.
El objetivo es imitar al brasileño Marco Polo del Nero, quien siendo presidente de la CBF fue denunciado por el FIFA-Gate pero nunca renunció a la presidencia de su confederación. Quedó imposibilitado para ocupar cargos internacionales (léase, en Conmebol y en FIFA) pero siguió comandando la confederación brasileña.
Tomando ese caso testigo, los abogados de Angelici y el propio presidente de Boca construyeron esta estrategia: el vicepresidente de AFA no va a renunciar al cargo en Viamonte y realizará una apelación en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), ya que la Conmebol nunca reglamentó los alcances de este tipo de medidas y por ende, no hay referencias de a quienes recurrir. Según indicó un especializado en Derecho Deportivo consultado por este medio, se toman las reglas de FIFA, que indican que es el TAS el organismo indicado para recibir este tipo de apelaciones.
Otras fuentes de AFA consultadas por Doble Amarilla indicaron que la permanencia de Angelici en AFA pasa más por una decisión basada en la ética personal, ya que el test de idoneidad rige para la representatividad de la asociación en cuestión (en este caso, la argentina) en el plano internacional. Ergo, no se pueden impugnar las elecciones, algo que por lo bajo se escuchó decir en las primeras horas del miércoles y que de a poco perdió fuerza por estar carente de sustento legal.
Por eso Angelici hablará en su defensa de una imposibilidad para trabajar en el fútbol internacional pero no fronteras adentro, y así justificará su plan de no renunciar en AFA y mantener el poder en Viamonte.
Este escenario ya dispara el debate. ¿Es ético el plan de Angelici de permanecer en un cargo para el cual uno de los organismos reguladores de la actividad indica que no tiene idoneidad? El mundo del fútbol ya habla sobre eso y el debate invade a todos por igual: a aquellos que estuvieron siempre de su lado y a quienes siempre se encontraron en la vereda opuesta, políticamente hablando.
Según se desprende de algunas fuentes, el test de idoneidad Angelici no lo pasó por la gravedad que requieren las denuncias que tiene en la justicia, sobre todo la causa por tráfico de influencias, impulsada por Elisa Carrió que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, y su vinculación con el juego.
La estrategia de Angelici para permanecer en AFA está clara. Las cartas parecen estar echadas y sólo resta esperar. La bomba del martes sigue dejando material para el análisis, y ahora queda esperar que el presidente de Boca inicie las acciones de defensa y apelación a la medida, aunque tenga poco que perder. No tiene cargos en el exterior y el cargo en Argentina no puede ser alcanzado por esta medida. Así, parece ya haberse desprendido del riesgo más grande, aunque esto signifique que vaya a perder todas las chances de estar presente, por ejemplo, en congresos de FIFA o reuniones de Conmebol representando a Boca. De todos modos, en el TAS es muy factible que la apelación de Angelici no tenga éxito, según confirmó un letrado especializado en el tema. Por otro lado, en Viamonte afirman que el TAS va a tardar, mínimo, un año en revisar el tema.
Ante este panorama, en algunos sectores indican que el Tano va a tener que cargar con esta mochila durante el próximo año, lo que le provoca a la AFA una mancha, justo en el momento en el que intentan cambiar la imagen de la casa.