Avanza el VAR en Argentina: AFA apunta a que debute en agosto
Este martes se llevó a cabo una reunión en la que se ultimaron detalles de la implementación del Videoarbitraje. Se utilizará en Primera División y luego se extenderá al Ascenso. Además, la Casa Madre del Fútbol Argentino se hará cargo de todos los costos que se generen en torno al sistema de asistencia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La AFA dio un paso más para la implementación del VAR en el fútbol argentino. En una reunión que se llevó a cabo en la sede de Viamonte en la que estuvieron presentes Chiqui Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbo Argentino, autoridades de AFA, de Superliga, del arbitraje nacional, de la empresas FOX y TNT y encargados del VAR. Entre ellos, destacó la presencia de José Luis Kruyff, que participa de la aplicación del Sistema VAR en diferentes ligas del mundo.
Todo apunta a que se comience a utilizar a partir de la próxima temporada en agosto en la Superliga y luego se extienda a los torneos de Ascenso. Cabe destacar que el proceso de AFA comenzó meses atrás con la certificación del VAR mediante la Conmebol ya que tanto Tapia como Elizondo afirmaron que era una de las prioridades tras el Mundial.
Por otro lado, se estima que la Casa Madre del Fútbol Argentino se hará cargo de los costos que genere la implementación del Videoarbitraje, desde su capacitación hasta las cámaras y los elementos técnicos que sean necesarios para su desarrollo.
El grupo de trabajo que se formó este martes en la reunión estará integrado por: Pablo Toviggino, Luis Castro y María Florencia Sartirana (AFA); Federico Beligoy, Pablo Silva, Sergio Viola (Dirección Nacional de Arbitraje); Enrique Sacco y Juan Pablo Peterniti (Superliga Argentina de Fútbol); Esteban Pusak Laborde (FOX); Christian Imparato (TNT); José Luis Kruyff (Hack Eye) y Ramiro González Palazzo (Reftel SRL).
Otro dato a resaltar es que la implementación de la asistencia tecnológica dependerá de las habilitaciones que vaya realizando la IFAB (International Football Association Board), que será quien monitoree este período junto con FIFA.