(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La palabra "proyecto" es algo que se viene escuchando hace mucho tiempo en el Mundo del fútbol, sobre todo en el ámbito de las Selecciones Nacionales. Sin embargo, a pesar de que muchos hablan de "proyectos" hace mucho tiempo que no se ve uno en el área de la Selección Argentina. Desde la era Pékerman en adelante que la Albiceleste pareciera estar sin rumbo y librada al desempeño individual de nuestros futbolistas que nos ilusionan año tras año, aunque pareciera no ser suficiente. 

El fútbol es fútbol y a veces se puede llegar al objetivo sin hacer bien las cosas, pero en ese caso el éxito estaría más ligado a un golpe de suerte que al resultado de un buen trabajo. Cabe recordar que la Argentina pudo haberse consagrado con una Asociación del Fútbol Argentino totalmente acéfala y sin rumbo. Sin embargo, esta comprobado que los resultados y las metas se alcanzan con mayor facilidad cuando las federaciones están ordenadas y con proyectos serios en funcionamiento.

Es por ello, que la AFA quiere empezar a enfilarse detrás de un proyecto determinado para comenzar con una refundación de las Selecciones Nacionales. La entidad que preside Claudio Tapia quiere poner en marcha un programa que cambie el paradigma en las Selecciones en todos sus aspectos y sea integral desde abajo hasta arriba. Un plan independiente que vaya más allá de los apellidos y que perdure en el tiempo para formar las bases de cara al futuro. Para llevar a cabo este plan, los centros de alto rendimiento cumplirán un rol esencial en el desarrollo de dicho programa, pensado para que perdure diez años.

El proyecto contempla, entre otras cuestiones, el diseño, creación y construcción de complejos de alto rendimiento a nivel nacional, abarcando todas las regiones del país tanto en la Patagonia, Cuyo, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Región Centro (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe), el Litoral y la región norte de la Argentina.


Pero ¿cuál es la finalidad de estos centros y qué le aportará a la Selección? Esta iniciativa tiene como meta, captar, desarrollar, educar y hacer seguimiento, a aquellos jóvenes con características y destrezas que los hacen aptas para ser parte del Proyecto de Selecciones Nacionales.

El objetivo final de esta propuesta, que se empezará a poner en práctica en el mes de septiembre, es la preparación de jugadores para que alcancen un nivel de alto rendimiento y estén a disposición del futbol argentino y en un futuro lleguen a abastecer a la Selección Mayor y que mientras tanto puedan seguir con su formación en los combinados juveniles. 

De esta forma, la AFA espera posicionarse entre las tres mejores federaciones del mundo y que la Selección Argentina sea competitiva en todas sus divisiones.